Enlaces de accesibilidad

Investigan en China por corrupción al exjefe de policía y seguridad


EL EXMINISTRO CHINO DE SEGURIDAD, ZHOU YONGKANG, INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

Varios órganos de prensa habían afirmado que una investigación de la policía interna del Partido Comunista chino (PCC) contra Zhou Yongkang, ex ministro de seguridad de China, se inició el pasado mes de diciembre.

El exjefe de policía y seguridad chino, Zhou Yongkang, que fue uno de los hombres más poderosos del Partido Comunista en el poder, está siendo investigado por corrupción, indicó el martes la agencia oficial Xinhua.

Zhou, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista hasta 2012, está siendo investigado por "graves violaciones disciplinarias", un fórmula que habitualmente hace referencia a hechos de corrupción. Zhou, de 71 años, es el miembro más importante del Partido Comunista en ser investigado desde el juicio en 1980 de la "banda de los cuatro", los dirigentes de la revolución cultural (1966-76), entre los que se encontraba la viuda del fundador Mao Zedong, Jiang Qing.

Varios órganos de prensa habían afirmado que una investigación de la policía interna del Partido Comunista chino (PCC) contra Zhou se inició el pasado mes de diciembre.
Pero no se había confirmado oficialmente hasta ahora. El exministro de Seguridad Pública dirigió el potente aparato de seguridad china de 2002 a 2012. La noticia tendrá sin duda consecuencias en la élite política china, donde los miembros del comité permanente del buró político se han considerado durante mucho tiempo como intocables, incluso después de retirarse.

Zhou es el primer miembro de alto rango del régimen en ser investigado en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping que, según muchos observadores, le sirve para eliminar a sus adversarios.

El exministro era cercano a Bo Xilai, antiguo miembro del buró político condenado a cadena perpetua el año pasado por corrupción, tras un escándalo que sacudió al régimen.

También desempeñó un papel clave en la "facción del petróleo", una red de altos dirigentes comunistas procedentes de la industria del oro negro, en la que se construyeron fortunas y crearon importantes relaciones políticas. Varios antiguos colaboradores de Zhou en este ámbito han caído en desgracia en los últimos meses.

Corrupción en la provincia de Cantón

También la prensa china informa que más de 2.000 altos cargos provinciales de la provincia sureña china de Cantón tienen esposa o hijos en el extranjero que son utilizados con frecuencia para evadir capitales.

Según la agencia oficial Xinhua, el departamento de organización del Partido Comunista en Cantón detectó que 2.190 oficiales a distintos niveles enviaron a familiares cercanos en otros países. Las investigaciones a estos políticos, que en China son apodados "luoguan" ("oficiales desnudos"), forma parte de la campaña anticorrupción que el régimen comunista inició con la llegada de Xi Jinping a la presidencia, y que ha tenido como consecuencia decenas de destituciones y juicios contra líderes corruptos.

Según cifras del Ministerio de Comercio chino, entre 1978 y 2003 unos 4.000 altos cargos corruptos salieron del país y se llevaron 50.000 millones de dólares. Muchos de ellos enviaron primero a su familia al exterior, como primer paso en la huida, y luego les mandaron remesas con altas cantidades de dinero ilegalmente obtenido.

XS
SM
MD
LG