Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Correa ve “intentos golpistas” en marcha indígena


Los manifestantes indígenas temen por su seguridad

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, puso en “alerta” a las comunidades para que estén “preparadas” en el caso de que sufran agresiones

Una marcha liderada por indígenas del Ecuador llegará hoy a Quito tras recorrer 700 kilómetros en protesta contra las concesiones de Rafael Correa a China para explotar por primera vez a gran escala una mina en ese país.

Portando una bandera gigante con los colores del arcoiris los manifestantes se encuentran en la localidad de Uyumbichu, distante a 20 kilómetros de la capital donde se reunen partidarios del gobierno.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, puso en “alerta” a las comunidades para que estén “preparadas” en el caso de que sufran agresiones.

“Hay gente con mucho odio, desde ministerios que van a intentar tal vez agredirnos”, declaró a EFE el dirigente indígena aunque no quiso dar más detalles al respecto.

Por otra parte, la Ministra de Coordinación Política, Betty Tola, afirmó en una rueda de prensa independiente que “no habrá ningún tipo de impedimento para que los manifestantes lleguen a Quito aunque percibe “intereses golpistas” en la movilización.
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en las escuelas públicas por donde pase la marcha mientras partidarios del gobierno ya se encuentran pernoctando en la Plaza de la Independencia frente al Palacio Presidencial.

En los inicios de la marcha, Rafael Correa, intentó desacreditar a sus organizadores de querer “desestabilizar” y “catapultarse” a las próximas elecciones.

El líder de la CONAIE, Humberto Cholango, aseguró que “no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional” y acusó al gobierno de estar “llegando a un punto de racismo, porque decir son dos emponchados y dos emplumados los que están marchando; nosotros como pueblos indígenas nos sentimos ofendidos”.
XS
SM
MD
LG