Enlaces de accesibilidad

Pese a reveses, oficialismo mantiene fuerza en Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa, tras conocer los resultados a boca de urna, no dudó en aceptar las derrotas.

El movimiento oficialista Alianza País (AP), que lidera el presidente ecuatoriano, el socialista Rafael Correa, perdió las elecciones locales del domingo en ciudades como Quito y Cuenca y no pudo con Guayaquil, bastión opositor, pero mantuvo su fuerza en el compendio nacional, según resultados preliminares difundidos hoy.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido cumplir su oferta de brindar información consolidada del escrutinio nacional, los datos preliminares parciales dejan ver que el oficialismo conservará su fuerza en algunas de las 23 provincias que eligieron prefectos.

Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para designar 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, aunque también los comicios, según analistas, representaron un nuevo pulso entre el oficialismo y la oposición.

Correa, tras conocer los resultados a boca de urna, no dudó en aceptar las derrotas, sobre todo en la estratégica Alcaldía Quito, que aparecía como un bastión de AP, pero que finalmente fue a parar a manos del opositor Mauricio Rodas, de la alianza Suma-Vive.

El mandatario, un político de izquierdas, reconoció el revés, pero descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados a nivel nacional.

El jefe de Estado escribió este lunes en su cuenta de Twitter: "AP y sus aliados han ganado en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas", si bien Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala, las cinco primeras por número de habitantes, no están en poder del oficialismo.

Análisis sobre situación electoral en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:39 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG