Enlaces de accesibilidad

Rechazo mundial por prueba nuclear de Corea del Norte


La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada tuvo un efecto el doble de potente que el test efectuado en 2009, según informó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Según la prensa estatal norcoreana KCN, el ensayo subterráneo, de mayor nivel, se hizo con un pequeño dispositivo altamente explosivo, lo que indica un avance tecnológico.

El presidente Barack Obama condenó enérgicamente el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, el mandatario afirma que el acto altamente provocativo constituye una amenaza para Estados Unidos, para la paz y la seguridad mundial.

Agregó que viola las obligaciones que le imponen numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumentan el peligro de proliferación de armas nucleares.

Los secretarios de Estado de Estados Unidos y de Corea del Sur acordaron tomar medidas de manera rápida y unificada ante el desafío del régimen comunista norcoreano.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este martes para discutir los pasos que tomará en respuesta a la tercera prueba nuclear de Corea del Norte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo definió de profundamente desestabilizador y una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Corea del Sur advierte que Pyonyang debe asumir las consecuencias de su desafío. Japón opina que es una amenaza grave que no se puede tolerar y China expresa una fuerte insatisfacción.

La Unión Europea reclama una respuesta firme y el Consejo Atlántico lo califica de irresponsable y flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia asegura que el ensayo nuclear norcoreano merece condena y una adecuada reacción de la comunidad internacional.

Australia pide una respuesta lo más dura posible al Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos lo califica de una amenaza a la seguridad nacional e internacional y a la paz mundial.

España, Gran Bretaña, Alemania y Nueva Zelanda también reclaman una postura firme y una respuesta de la comunidad internacional ante el avance del programa nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte asegura haber realizado su tercera prueba nuclear a pesar de las sanciones de la comunidad internacional.

Según la prensa estatal KCN, el ensayo subterráneo, de mayor nivel, se hizo con un pequeño dispositivo altamente explosivo, lo que indica un avance tecnológico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG