Enlaces de accesibilidad

Obama saluda victoria en la Guerra de Corea en el 60 aniversario del armisticio


Soldados norcoreanos desfilan en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang. Foto de archivo

En cambio, Pyongyang celebra el armisticio como si se tratara de una victoria de su campo

El presidente Barack Obama declaró este sábado que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea no constituyó "un empate" sino una victoria de Estados Unidos, al cumplirse 60 años del fin de ese conflicto.

Las declaraciones del mandatario estadounidense aparecen como un contrapunto a las ceremonias que se desarrollan en Pyongyang, donde el presidente norcoreano Kim Jong-un inauguró un museo renovado dedicado a la Guerra de Corea, una de cuyas piezas centrales es el buque espía "USS Pueblo", capturado en 1968.

El conflicto entre la Corea del Norte comunista y la del Sur capitalista concluyó el 27 de julio de 1953, luego de tres años de guerra tras los cuales ambos países conservaron lo esencial del territorio que controlaban antes del comienzo de las hostilidades.

Pese a ello, Pyongyang celebra el armisticio como si se tratara de una "victoria" de su campo.

"Hoy y aquí podemos decir con confianza que la guerra no terminó como un empate sino como una victoria", retrucó Obama en los alrededores del monumento levantado en Washington en memoria a los veteranos de ese conflicto.

"Cuando 50 millones de sudcoreanos viven libres, en una vibrante democracia y una de las economías más dinámicas, hay un violento contraste con la represión y la pobreza que padecen" los habitantes del norte de la península. "Es una victoria, es nuestro legado", agregó el presidente estadounidense.

Obama lamentó que muchos soldados que participaron en el conflicto retornaron al país en medio de la indiferencia general. Pero esto cambió en los últimos años, por ejemplo con la construcción del monumento dedicado a los veteranos de la guerra en Washington.

De Estados Unidos provino el mayor contingente de soldados de la fuerza multinacional que se opuso a los intentos de Corea del Norte, respaldada por China, de invadir Corea del Sur.

Más de 1,7 millones de hombres y mujeres estadounidenses combatieron en Corea, de los cuales 33.738 murieron en combate y más de 100.000 resultaron heridos.
XS
SM
MD
LG