Enlaces de accesibilidad

Corea del Sur insta a Pyongyang a seguir ejemplos de EEUU y Cuba


Fotografía cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 18 de noviembre de 2014.

Para el gobierno de Seúl, el gesto de Estados Unidos hacia Cuba podría suponer un primer paso para que Washington busque un acercamiento similar hacia el régimen norcoreano de Kim Jong-un.

El Gobierno de Corea del Sur instó hoy a Corea del Norte a seguir los pasos de Cuba y mejorar sus relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional, a raíz del histórico acercamiento entre Washington y La Habana. "Esperamos que Corea del Norte también se sume activamente a esta tendencia de cambio en la comunidad internacional tomando las decisiones correctas", indicó el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur en un comunicado, en el que aplaude la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno surcoreano "apoya los esfuerzos de los líderes de los dos países para poner fin a 50 años de conflicto y aislamiento y abrir la puerta a una nueva era de cooperación", expuso la Cancillería en su comunicado. El presidente estadounidense Barack Obama abrió el camino hacia la normalización de lazos con Cuba al anunciar el miércoles un cambio histórico en las relaciones bilaterales y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en los años 60.

Para el Gobierno de Corea del Sur, el gesto de Estados Unidos hacia Cuba podría suponer un primer paso para que Washington busque en el futuro un acercamiento similar hacia el aislado régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Pyongyang no se ha pronunciado de momento sobre el histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana, mientras la Casa Blanca señaló que el caso de Corea del Norte es diferente al de Cuba debido al programa de armas nucleares del primero. Corea del Norte, cuya economía permanece en constante crisis desde los años 90, sufre los efectos de las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU por sus programas nucleares y de misiles.

En los últimos años Pyongyang y Washington han protagonizado tímidos esfuerzos orientados a reiniciar el diálogo sobre el programa atómico norcoreano, aunque sin avances tangibles hasta el momento.

XS
SM
MD
LG