Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte asegura que EEUU ha declarado la guerra


Kim Jong-un advierte a Trump de que pagará muy caro por sus amenazas

WASHINGTON - El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el lunes que el presidente estadounidense Donald Trump le había declarado la guerra a su país y que Pyongyang se reservaba el derecho a tomar contramedidas, como abatir bombarderos estratégicos de Estados Unidos aún si no están en el espacio aéreo del país.

"El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país", dijo el ministro Ri Yong Ho a medios en Nueva York.

Poco después el lunes, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders rechazó las quejas norcoreanas, afirmando que “no le hemos declarado la guerra”.

Trump había tuiteado: “Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombre de los cohetitos, no estará mucho tiempo más”.

"Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho de abatir los bombarderos estratégicos de Estados Unidos incluso si no estuvieran dentro del espacio aéreo de nuestro país".

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes que un ensayo de bomba H de Corea del Norte en el Océano Pacífico sería "una chocante demostración de irresponsabilidad", al responder a las amenazas en este sentido de Pyongyang.

Esta advertencia se produce en un momento de escalada verbal entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el programa nuclear del régimen comunista.

"Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación", dijo Marris en el avión que lo lleva a India, donde realizará una visita de tres días.​

[Agencia Reuters, AP y AFP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG