Enlaces de accesibilidad

Piden a la ONU que envíe a Norcorea a la corte penal internacional


Kim Jong-un durante acto por segundo aniversario de su padre.

El reporte de la comisión investigadora aumentó tajantemente este año la presión internacional sobre Corea del Norte sobre su situación respecto a los derechos humanos.

La Unión Europea y Japón están exhortando al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que siga las recomendaciones respecto a una investigación a Corea del Norte en materia de derechos humanos y que se remita la situación de ese país a la Corte Penal Internacional (CPI).

Su bosquejo de resolución para el comité de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU, obtenido el jueves por The Associated Press, presiona además por el establecimiento de sanciones después que el reporte de una comisión investigadora del organismo internacional publicado a inicios de este año hizo fuertes críticas al empobrecido y aislado régimen.

En respuesta, Corea del Norte ha hecho circular una carta a diplomáticos en la que dice que presentará su propio borrador de resolución sobre derechos humanos. La carta obtenida el jueves dice que la resolución UE-Japón "significa inmediatamente confrontación" y señala que el bosquejo de resolución de Pyongyang incluirá una mención sobre los sistemas gratuitos de educación y atención médica del país, y las "recientes medidas positivas" para mejorar las relaciones con Corea del Sur.

El reporte de la comisión investigadora aumentó tajantemente este año la presión internacional sobre Corea del Norte sobre su situación respecto a los derechos humanos, y una sesión informativa norcoreana sobre derechos humanos realizada esta semana en la ONU fue vista como un esfuerzo para adelantarse a la resolución de la Asamblea General.

El borrador de resolución de Unión Europea y Japón carece de obligatoriedad y además necesita la aprobación de los 193 miembros de la Asamblea General. Aun si el Consejo de Seguridad toma las recomendaciones de remitir la situación de Corea del Norte a la CPI, se prevé que el esfuerzo fracasará porque es probable que China, el aliado más poderoso de Corea del Norte, utilice su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG