Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte amenaza cortar armisticio de 1950-53


Kim Jong-un (c) montando a caballo durante una visita a un centro de entrenamiento de una compañía de caballería del Ejercito de Corea del Norte.

Pyongyang advierte que cortará "línea de comunicación" con Estados Unidos

Corea del Norte amenazó este martes con anular un armisticio que puso fin a la guerra civil de 1950-1953 y de cortar la "línea directa" con Estados Unidos si Corea del Sur y Washington continúan realizando ejercicios militares.

Se trató de una agudización notable de la retórica, a menudo belicosa de Corea del Norte, y tuvo lugar luego de conocerse que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo tentativo sobre un borrador para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones que castigarían a Pyongyang por su tercera prueba
nuclear, que realizó el mes pasado.

"Vamos a anular completamente el armisticio coreano", dijo la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA, citando al portavoz del comando supremo del Ejército Popular Coreano.

"El ejercicio militar que está realizando Estados Unidos y el títere Corea del Sur es un acto sistemático de destrucción que apunta al armisticio coreano", agregó.

Ambas coreas están técnicamente en guerra desde que el conflicto de 1950-1953 terminó en una tregua en vez de un tratado de paz.

Cerca de 200.000 tropas coreanas y 10.000 estadounidense se movilizarían para su ejercicio "Foal Eagle", que comenzó el 1 de marzo y se extendería hasta fines de abril.

Hablando bajo condición de anonimato, los diplomáticos de la ONU esperaban recibir el borrador de la resolución sobre Corea del Norte en la sesión del consejo del martes. Agregaron que les gustaría que el Consejo de Seguridad vote sobre la resolución hacia el fin de esta semana.
XS
SM
MD
LG