Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte amenaza con ataque nuclear a EEUU


Fotografía de archivo de la actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.

Consejo de Seguridad de la ONU amplía sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte amenazó este jueves a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo, lo que aumentó el nivel de la retórica justo antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra el país asiático.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que las amenazas del régimen comunista de Corea del Norte no lograrán nada y sólo aislarán más al país.

El embajador de China ante la ONU, Li Baodong, dijo que Pekín quiere ver una "implementación total" de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurece las restricciones financieras a Pyongyang y combate sus intentos por enviar y recibir cargamentos prohibidos.

Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de usar ejercicios militares en Corea del Sur como plataforma de lanzamiento de una guerra nuclear y ha anulado el armisticio con Washington que puso fin a las hostilidades en la Guerra de Corea
de 1950-1953.

Corea del Norte, que tiene a un gran aliado en la vecina China, amenaza a Estados Unidos y a su "títere" Corea del Sur casi diariamente. "Como Estados Unidos está a punto de encender una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel del agresor para proteger nuestro interés supremo", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte divulgado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte realizó una tercera prueba nuclear el 12 de febrero en desafío a resoluciones de la ONU y declaró que había logrado avances en conseguir un arsenal atómico funcional. Se cree ampliamente que el país no tiene la capacidad para realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos continental.

Debido al alto nivel de tensiones en la península de Corea, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de expandir las sanciones contra Corea del Norte. Las nuevas sanciones fueron acordadas luego de tres semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China, que históricamente se ha resistido a aprobar duras medidas contra su aliado.

La resolución especifica algunos artículos que la élite de Corea del Norte no podrá importar, como yates, autos de carreras, automóviles de lujo y ciertos tipos de joyas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG