Enlaces de accesibilidad

Inician conversaciones para tratar de zanjar crisis coreana


Fotografía de archivo tomada el 16 de junio de 2004 que muestra a un soldado surcoreano que retira altavoces de la zona desmilitarizada en Paju, al norte de Seúl.

La reunión en la localidad fronteriza de Panmunjon se inició 30 munutos después del plazo dado por Pyongyang para detener las emisiones de propaganda surcoreanas a través del límite.

La agencia surcoreana Yonhap reporta citando a funcionaios en Seúl que se iniciaron este sábado las conversaciones con responsables norcoreanos, en un intento por aliviar las tensiones entre los dos vecinos.

La reunión tiene lugar en la localidad fronteriza de Panmunjon, y se inició 30 minutos después de vencerse el plazo máximo dado por Pyongyang a Seúl para retirar los altavoces que emiten propaganda contraria al país comunista y que ahora están en el centro de la última crisis entre los dos países.

La escalada comenzó cuando soldados surcoreanos resultaron mutilados por minas que Corea del Sur dice fueron plantadas por el norte.

Según funcionarios en Seúl, en la delegación surcoreana están el asesor presidencial de Seguridad Nacional, Kim Kwang-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, mientras los altos cargos Hwang Pyong So, principal oficial político del Ejército Popular de Corea del Norte, y Kim Yang Gon, encargado de asuntos surcoreanos, representan a Pyongyang.

Hwang es visto como la segunda figura más importante del estado comunista después del líder supremo Kim Jong Un

Corea del Norte ha dicho que sus tropas en la primera línea están preparadas para la guerra y listas para entrar en combate si Seúl no cede a sus demandas

Corea del Sur haa estado utilizando 11 sistemas de altavoces a lo largo de la frontera para las emisiones, que incluyen las últimas noticias sobre la península de Corea y el mundo, música popular deCorea del Sur y programas que exaltan la democracia del sur y su riqueza económica dijo en conferencia de prensa un militar surcoreano de alto rango, bajo condición de anonimato.

Seúl ha indicado que continuará durante la reunión las emisiones, las que cesarían en dependencia del resultado.

XS
SM
MD
LG