Enlaces de accesibilidad

Armamento cubano en buque coreano reafirma negocios de armas de Pyongyang


Fotografía del barco de Corea del Norte Chong Chon Gang, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá)

Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y otro armamento en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas

Las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá forman parte de una transacción legal, afirmó este miércoles por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, y pidió su inmediata liberación.

"Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio. "Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque", agregó.

Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y otro armamento en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas.

Corea del Norte y Cuba tienen en común una estridente política antiestadounidense, y una delegación militar norcoreana estuvo en La Habana hace pocas semanas, pero no se considera que estos dos países sean estrechos socios en el comercio de armas. Cuba sostiene que el cargamento confiscado en Panamá eran unas armas obsoletas que había mandado a reparar.

Corea del Norte tiene un largo historial de comprar, vender y promover armas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo en el Medio Oriente, Africa o en el sudeste asiático.

Gran parte de esa actividad fue de ventas de misiles de corto y mediano alcance, pero se estima que el mercado para los sistemas misilísticos integrales ha desaparecido.

Ello se debe en parte a la presión internacional y a las sanciones en que se prohíben las exportaciones de armas de Corea del Norte, luego que ese país en el 2006 efectuó varias pruebas nucleares y de cohetes. Además se estima que las ventas han decaído debido a la calidad de las armas producidas por los norcoreanos, de estilo soviético y baja calidad.

Desde los años 90, según los analistas, Pyongyang más bien ha estado exportando armas convencionales, además de equipos y partes que se usan en la fabricación de misiles. Bajo las sanciones impuestas por la ONU, Corea del Norte no puede exportar armas pesadas ni materiales relacionados con misiles o armas nucleares.

Aquí un vistazo a las inspecciones y confiscaciones de armas norcoreanas. Los datos están basados en reportes de la ONU y en un estudio del 2011 realizado por el experto en control de armas Joshua Pollack:

MEDIO ORIENTE

A finales del año pasado, diplomáticos de la ONU reportaron que 445 cilindros de grafito producidos en Corea del Norte, con capacidad de producir misiles balísticos y rumbo a Siria, fueron confiscados en mayo en un buque de carga chino en Busán, Corea del Sur.

En diciembre del 2009, Tailandia interceptó un vuelo fletado que venía de Pyongyang con 35 toneladas de armas convencionales, inclusive misiles tierra-aire. Las autoridades tailandesas reportaron que iban rumbo a Irán, uno de los principales clientes de Corea del Norte.

En octubre del 2007, unos cohetes propulsores que servirían a misiles Scud fueron confiscados en un barco que iba rumbo a Siria, según un reporte de un panel de expertos de la ONU del 2012.

AFRICA

Pyongyang también ha tratado de vender misiles de corto alcance, además de armas de la era soviética, a clientes en África. Han surgido reportes en años recientes de armas confiscadas que iban rumbo a Eritrea, la República del Congo y Burundi.

En noviembre del 2009, se realizó en Sudáfrica el decomiso de una carga de piezas y equipos para tanques que iban rumbo a la República del Congo.

Hubo tres confiscaciones distintas en 1999 y en el 2000, de componentes de misiles que iban rumbo a Libia. En 1996, se confiscaron en Suiza cohetes de artillería y componentes de misiles Scud, que iban a Egipto.

MIANMAR

Washington sostiene que la junta militar que gobierna Mianmar tiene un contrato con los norcoreanos para que ellos le ayuden a elaborar misiles balísticos de combustible líquido y mediano alcance.

En junio del 2009, el diario japonés Yomiuri reportó que tres personas fueron arrestadas en un presunto complot de Corea del Norte de exportar ilegalmente a Mianmar un artefacto magnético necesario para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.

CUBA

El martes, el presidente panameño Ricardo Martinelli dijo que el buque Chong Chon Gang, que había zarpado de Cuba rumbo a Norcorea, llevaba misiles y otros armamentos debajo de una carga de azúcar. Mostró la foto de un cilindro verde que según un experto, se trataba de una antena para guiar misiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que se trataba de 240 toneladas métricas de armas "obsoletas" que Cuba estaba enviando para ser remodeladas. Añadió que la carga incluía dos sistemas antimisiles Volga y Pechora, nueve misiles desarmados, dos aviones Mig-21B y 15 turbinas usadas para esos aviones.
XS
SM
MD
LG