Enlaces de accesibilidad

Cooperativas urbanas: el nuevo experimento salvador


Foto de archivo de campesino cubano
Cuba aprobó la creación de forma experimental de cooperativas urbanas fuera del sector agropecuario, pero que en todos los casos serán reguladas por el Estado, según un comunicado oficial aparecido este jueves en el diario nacional Gramna.

La propuesta presentada por el viceministro marino Murillo durante la reunión del Consejo de Ministros el sábado pasado, es un proyecto en el que según el mismo declaró, el Gobierno cubano está trabajando para crear las cooperativas y establecer su reglamento.

En la reunión se destacó “el estado económico financiero desfavorable” del Ministerio de la Agricultura, responsable de la producción de alimentos, “el cual influye negativamente en la gestión empresarial.”

La creación de las cooperativas urbanas se presenta como una posible solución a la disminución de 1.5 millones de trabajadores que deben pasar al trabajo privado y otras formas de producción no estatales.

En entrevista con Radio Martí, el economista Oscar Espinosa Chepe opinó que esta idea no funcionará si se mantiene la estructura de las cooperativas agrícolas. “Estas cooperativas tienen muy poco de cooperativas. Las cooperativas reales tienen que basarse en un principio, que es básico: que es la voluntariedad y en el caso de las cooperativas agrícolas han sido impuestas desde arriba.”

Al respecto el joven campesino Rolando Pupo, residente en San Juan y Martínez, en Pinar del Río. , aclaró “no puedes independizarte, porque si te independizas no puedes tener acceso a los recursos, a insumos que te hacen falta, pero aparte de eso, si tú no te asocias inmediatamente a esas cooperativas, ellos inmediatamente te quitan la tierra.”

Campesinos cubanos critican la actual estructura de las cooperativas agrícolas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00
XS
SM
MD
LG