Enlaces de accesibilidad

Convocan en Venezuela a protestas para el sábado y marchas el lunes


Un grupo de paramédicos voluntarios caminan con sus manos en alto en medio de los intentos de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) por dispersar un grupo de manifestantes opositores al Gobierno.

El sábado, estudiantes acompañados por las madres de los muertos en las protestas marcharán en Caracas

Opositores venezolanos convocaron este viernes a nuevas protestas para reavivar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, después que el Gobierno arrestó a cientos de activistas en un intento por acabar con tres meses de manifestaciones.

Al menos 42 personas han muerto desde mediados de febrero,cuando empezaron las protestas por el deterioro de la economía y la inseguridad en la nación petrolera. El último, fue un policía baleado el jueves durante un enfrentamiento con opositores.

"La protesta no debe y no va a parar hasta que en Venezuela haya libertad, democracia y soberanía", dijo Miguel Barreto, un ejecutivo que faltó a su trabajo para levantar una barricada con basura y palos en una calle de Caracas. En las principales ciudades del país, cientos de personas volvieron a las calles sin que se reportaran desórdenes.

El sábado, estudiantes acompañados por las madres de los muertos en las protestas marcharán en Caracas. Y el lunes los opositores conmemorarán tres meses de los primeros caídos en las manifestaciones contra Maduro.

Pero en la polarizada nación petrolera, grandes zonas de la capital estaban en calma. Hartos de los bloqueos de calles que complicaron aún más el tráfico de Caracas, vecinos y barrenderosremovían los restos de vidrios y basura de las barricadas.

Al otro lado de la capital, militantes del partido Tupamaro,que apoya al presidente Maduro, marcharon el viernes para acusara la oposición de promover una invasión de Estados Unidos. Maduro acusa a la oposición de querer provocar un golpe de Estado con ayuda extranjera, como el sufrido en el 2002 por elentonces presidente Hugo Chávez.

Los problemas que llevaron a los venezolanos a salir a lascalles siguen latentes, por lo que analistas no ven una pronta solución del conflicto. De hecho, algunos estudiantes prometieron volver a levantarlos campamentos arrasados por la Guardia Nacional Bolivariana en la madrugada del jueves, calificados por el Gobierno como "focos de delincuencia" donde planeaban una "insurrección".

"Estamos tratando de reagruparnos y, tenlo por seguro,volveremos a instalar el campamento y seguiremos protestando",dijo José Manuel Pérez, un estudiante universitario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG