Enlaces de accesibilidad

Convocan a elecciones presidenciales en Siria


Foto de Archivo. Una votante siria muestra el dedo manchado de tinta tras ejercer su derecho al voto.

Los aspirantes a la presidencia deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional desde el martes 22 de abril hasta el primero de mayo próximo.

Las elecciones presidenciales en Siria, que muy probablemente esembocarán en la reelección del presidente Bashar al Asad, tendrán lugar el 3 de junio, anunció el lunes el presidente del Parlamento, Mohamad al Laham. "Fijo la fecha de la elección de un presidente para la República Árabe Siria (...) para los ciudadanos que viven en Siria el martes 3 de junio", anunció Al Laham durante una reunión solemne del Parlamento.

La presentación de candidaturas se hará a partir del martes y hasta el 1 de mayo, precisó. Estos comicios tendrán lugar en plena guerra que causa estragos en Siria desde marzo de 2011 y ya ha dejado más de 150.000 muertos. Por otra parte, 2,5 millones de sirios escaparon del país y 6,5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de las fronteras.

Durante la sesión se registraron tres disparos de mortero que dejaron al menos dos muertos y varios heridos cerca del Parlamento, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Hasta ahora, Bashar al Asad, así como su padre Hafez, habían sido elegidos por referéndum. El actual mandatario, como candidato único, fue elegido por referéndum con 97,29% de los votos, y reelecto en 2007 con 97,62% de los votos.

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite por primera vez que se presenten varios candidatos. Pero en realidad, las condiciones exigidas limitan considerablemente el número de candidatos.

Según las cláusulas aprobadas por el Parlamento el 14 de marzo, el futuro presidente debe haber vivido en Siria en forma continua durante los diez últimos años.

Además, todo candidato a la presidencial deberá obtener el apoyo de al menos 35 diputados de los 250 que tiene el Parlamento. Estos requisitos hacen casi imposible la candidatura de un opositor del exterior, y muy difícil la de un opositor del interior.

Bashar al Asad, quien todavía no anunció oficialmente su candidatura, afirmó a la AFP en una entrevista en enero que había "muchas posibilidades" de que se presentase nuevamente.
XS
SM
MD
LG