Enlaces de accesibilidad

Reanudan israelíes y palestinos diálogo sobre alto el fuego


Tanque israelí en Gaza.

A ambas partes se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo.

Las delicadas conversaciones sobre la continuidad de un alto el fuego precario en la Franja de Gaza se reanudaron este domingo en El Cairo, donde israelíes y palestinos se muestran firmes en sus exigencias.

A ambas partes se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo.

El lunes a las 21H00 GMT expira el actual alto el fuego observado en este conflicto, que ha dejado casi 2.000 muertos palestinos y 67, desde el lanzamiento de la ofensiva israelí Barrera Protectora el 8 de julio.

"Únicamente si hay una respuesta clara a las necesidades de seguridad israelíes, aceptaremos llegar a un acuerdo", dijo Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal.

"Para obtener la seguridad, primero hay que levantar el bloqueo" israelí impuesto a la Franja de Gaza, replicó Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas.

Las negociaciones se reanudaron tras tres días de interrupción, pero sin algunos representantes de Hamas y de la Yihad Islámica, que llegarán durante la noche.

La delegación israelí y una delegación palestina llegaron a primeras horas del domingo, según fuentes aeroportuarias.

La incertidumbre se mantiene entorno a la facultad de ambas delegaciones para alcanzar un acuerdo, sobre todo, respecto al levantamiento del bloqueo israelí o la desmilitarización de la Franja de Gaza.

Israel anunció el domingo que los pescadores de Gaza podían volver a sus actividades, después de estar sometidos a restricciones desde el 8 de julio, según un funcionario gubernamental bajo condición de anonimato.

XS
SM
MD
LG