Enlaces de accesibilidad

Conversaciones entre EEUU y Cuba incluyen tema petrolero


Imagen de archivo de una plataforma petrolera en el Caribe.

"Estas reuniones en La Habana, encabezados por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal, atrajeron la atención general mucho más que las discusiones anteriores entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la perforación de pozos petroleros".

El USA Today destaca este domingo que Estados Unidos y Cuba han sostenido conversaciones diplomáticas del nivel más alto en casi 40 años en los últimos días, en un último esfuerzo entre los dos países para poner fin a la congelación de décadas en las relaciones diplomáticas y comerciales.

"Estas reuniones en La Habana, encabezadas por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal, atrajeron la atención general mucho más que las discusiones anteriores entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la perforación de pozos petroleros". Pero esas conversaciones, como las consultas bilaterales sobre migración y otros temas, resalta la publicación, "ilustran el potencial de una mayor colaboración entre los dos países".

"Desde 2012, los representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Guardia Costera y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se han reunido con sus homólogos del Gobierno cubano, así como de México, Bahamas y Jamaica, para considerar la mejor manera de responder a un derrame de petróleo en el norte del Caribe, incluyendo las costas de Cuba.

Las reuniones, en Bahamas, Jamaica, México y Estados Unidos, fueron motivadas por las preocupaciones sobre la explosión de Macondo de BP en el Golfo de México en 2010, y la posibilidad de un desastre similar entre los proyectos de perforación en aguas cubanas, a menos de 100 millas desde Florida".

Para Lee Hunt, ex presidente de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, de lo que se trata es de ayudar a los cubanos en caso de un accidente petrolero, proteger los intereses de los Estados Unidos, en términos de los intereses ecológicos y económicos.

"Como mínimo, las reuniones de ahora han ampliado la comprensión entre funcionarios estadounidenses y cubanos de los recursos disponibles en cada país para responder a un derrame de petróleo, han hecho más fácil para los dos Gobiernos para que se comunican entre sí en caso de accidente", dijo Hunt, quien se encontraba en Washington para una reunión con José Cabañas Rodríguez, jefe de la diplomacia de Cuba en Estados Unidos.

Dicho esto, el embargo económico de Estados Unidos a Cuba aún restringe el acceso de la isla a las empresas y la tecnología estadounidenses para responder a un derrame de petróleo y, por lo demás, las oportunidades de las empresas de Estados Unidos para participar en el futuro desarrollo de petróleo cubano.

"Ellos están dispuestos a continuar con su trabajo en el desarrollo del petróleo, y dicen que van a evaluar los sitios de exploración y oportunidades en el 2015", dijo Hunt. "Ellos tienen planes definidos para iniciar una nueva campaña de perforación en alta mar durante 2016 y 2017. Por lo tanto, ahora es el momento de continuar con estas discusiones multilaterales, para estar absolutamente preparados para esos eventos en lugar de esperar a que ocurran y enfrentarlos".

México ha ofrecido celebrar otro taller de seguridad sobre derrame de petróleo este año y Cuba quiere participar, de acuerdo con Hunt. Ofertas en el pasado para La Habana se encontraron con "sonrisas" en el Departamento de Estado, pero no con las aprobaciones para enviar a los funcionarios estadounidenses, dijo. Pero ahora, con la visita de Jacobson a Cuba, Hunt espera que el Departamento de Estado respondería de manera diferente.

XS
SM
MD
LG