Enlaces de accesibilidad

Controversia por el gesto del dedo medio levantado


La cubana Glenhis Hernández, la mexicana María del Rosario Espinosa, la colombiana Sandra Venegas y la hondureña Joselin Molina.

La cubana Glenhis Hernández, castigada por un gesto obsceno durante la premiación de los Juegos Centroamericanos, afirma que "lo que se dijo estuvo mal hecho".

La controversia creada por la luchadora cubana Glenhis Hernández, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, por levantar su dedo medio de la mano izquierda durante la ceremonia de premiación en la categoría Menos de 73 kilogramos (interpretado como un gesto obsceno de protesta), sigue dando de qué hablar en México y otros países.

El dedo que causó el problema...
El dedo que causó el problema...

Hernández, medallista de plata en esa competencia y campeona mundial de Taekwondo 2013, en Puebla, México, fue entrevistada por +TKD Sports por su gesto en el podio, y ella negó en todo momento lo ocurrido. "Pa' la otra será, pero no hay que llegar a los extremos. La información que se dio y lo que se dijo estuvo mal hecho".

Durante la conversación salió a relucir que la atleta tiene vendado el dedo medio derecho, que no fue el que causó el problema...

Glenhis Hernández (mano derecha vendada).
Glenhis Hernández (mano derecha vendada).

La deportista, visiblemente disgustada señaló:

"Me siento muy ofendida. Yo no soy cualquier competidora (...) pero bueno, yo soy cubana y me gusta la dignidad y soy una persona que, me siento mal porque hay veces que las personas interpretan cosas que no son, y no es bueno, ya que pasan cosas que no sé, no sé ni que decir".

"Aquí nosotros venimos a competir a ganar o a perder. Me tocó perder, pues perdí. Me tocó ganar, gané. Yo, no estoy en eso de que si perdí. No. El atleta tiene que ser combativo. Tiene una jaba para ganar y otra para perder. A mí me tocó perder, pues perdí".

Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien integra el comité que supervisa este deporte en Veracruz 2014 declaró en su momento que "la competidora hizo una señal obscena que no podemos permitir ni como Unión Panamericana, ni como Federación Mundial, del que formo parte del comité directivo en ambos. No podemos permitir estos actos que manchan el Taekwondo".

López enfatizó que "se determinó un año de suspensión, con lo que (Glenhis) queda fuera de Panamericanos y muy posiblemente del ciclo olímpico en virtud de que hubo toda la intención de hacer la señal, porque estaba bastante molesta".

Presione aquí para ver la entrevista con Glenhis Hernández.

XS
SM
MD
LG