Enlaces de accesibilidad

Se duplican las deserciones de médicos cubanos en Venezuela


Archivo.

“Entre septiembre de 2013 y el mismo período de 2014, 700 profesionales médicos y sanitarios cubanos que forman parte de los programas sociales en Venezuela, desertaron hacia el extranjero.

El periódico El Universal publica este domingo un artículo en el que asegura que las deserciones de los profesionales de la medicina cubana en Venezuela continúan y apunta que entre 2012 y 2014 “se duplicaron las salidas de profesionales de la isla, muchos de ellos denunciando el empeoramiento de sus condiciones laborales, de acuerdo a entidades y estadísticas oficiales”.

“Entre septiembre de 2013 y el mismo período de 2014, 700 profesionales médicos y sanitarios cubanos que forman parte de los programas sociales en Venezuela, desertaron hacia el extranjero, principalmente, siendo Estados Unidos el país al que más emigran. Colombia y Brasil continúan siendo las rutas de escape para tal objetivo”.

Según comenta el rotativo, el aumento con respeto a 2013 es significativo, “si se toma en cuenta que de septiembre de 2012 hasta el mismo lapso del año pasado, unos 300 profesionales dejaron las misiones, como revelan los datos del doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Frontera (SSF), organización con sede en Miami, EEUU, que ayuda a los profesionales médicos cubanos que buscan deserta”.

“El repunte más significativo fue a partir de 2013, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, anota Alfonso. La devaluación del bolívar, un sueldo promedio de 100$ a cambio oficial y las pocas perspectivas de desarrollo profesional, son otros de los motivos que obliga a los cubano a huir”.

Al parecer, Colombia es el principal “puente de tránsito para que los oficiales de la salud cubanos que están desertando desde Venezuela lleguen a sus destinos finales, o simplemente busquen hacer vida en el vecino país”.

Pero no todo es color de rosas. Un total de 1.006 inmigrantes ilegales fueron detenidos en Colombia entre enero y julio de 2014 por no tener visados correspondientes, y 42% eran de Cuba, indicó la Agencia de Inmigración de Colombia, citando al diario The Washington Post.

XS
SM
MD
LG