Enlaces de accesibilidad

noticias

CONTINUA LA LUCHA ENCARNIZADA EN FALUYA


Las últimas explosiones en Faluya ocurrieron en el barrio Golán, que es un bastión de los insurgentes. También pudieron escucharse allí esporádicos tiroteos.

No pudo saberse inmediatamente la extensión de los combates, pero Golán ha sido el foco de la batalla durante tres días. Allí aviones de Estados Unidos atacaron a las milicias insurgentes que habían disparado contra soldados de la Infantería de Marina.

Horas antes un oficial de la Infantería de Marina dijo que las tropas de Estados Unidos se retirarían de Faluya para dejar que una unidad recién creada con soldados iraquíes entrara en la ciudad para imponer el orden. Sin embargo, esta versión de la agencia de noticias The Associated Press (AP) no fue confirmada oficialmente ni desmentida, aunque algunos medios de prensa dijeron que adolecía de inexactitudes.

La noticia sobre el supuesto acuerdo comenzó a circular cuando AP informó que el teniente coronel Brennan Byrne, de la Infantería de Marina de Estados Unidos, anunció el jueves que soldados iraquíes relevarían desde el viernes a los soldados americanos que sitian la ciudad de Faluya bajo un acuerdo por el cual los iraquíes entrarían en esa población para imponer el orden y la seguridad..

Según esta información, la nueva tropa iraquí había sido denominada Ejército Protector de Faluya y la formarían 1,100 soldados iraquíes bajo el mando de un ex general del derrotado ejército del ex dictador Saddam Hussein, dijo Byrne.

El jueves algunos soldados americanos que asedian a Faluya comenzaron a empacar vituallas en camiones pesados. Dijeron que se les había ordenado retirarse de la zona industrial del sur de la ciudad que han ocupado durante varias semanas y algunos informaron que se les había ordenado trasladarse a la cercana aldea de Garma.

The Associated Press informó que el enviado especial del prestigioso diario "Los Angeles Times" había dicho a la cadena de televisión CNN, de Estados Unidos, que se había llegado a un acuerdo para que Estados Unidos retirara a sus soldados de las inmediaciones de Faluya. No se aclaró cuándo ocurriría esto.

Otra fuente periodística americana (el noticiero de televisión FOXNews) desmintió en su página de Internet esa versión diciendo que adolecía de inexactitudes porque no se trataba de una retirada, sino de un "redespliegue" de las fuerzas de la Infantería de Marina que asedian a Faluya desde hace varias semanas.

Agregó FoxNews que se le había informado que aún se negociaban varias alternativas y que un funcionario de Estados Unidos había dicho que todavía la Coalición deseaba llegar a un arreglo pacífico con los insurgentes.

El corresponsal del diario "The Los Angeles Times", Tony Perry, dió su información desde el cuartel de la Primera División de la Infantería de Marina en Faluya, dijo AP en una información con derechos reservados.

Según informó AP, Perry dijo a CNN que cuatro ex generales iraquíes que pertenecieron a las fuerzas armadas de Saddam Hussein habían propuesto que fueran fuerzas del ejército iraquí quienes tomaran Faluya y se responsabilizaran con las tareas de "seguridad". Perry agregó que el jueves esos oficiales prepararon los detalles del plan con estrategas de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG