Enlaces de accesibilidad

noticias

Contenta sin permiso


Desde su hogar en La Habana, Yoani calca la realidad de su país en el blog Generación Y. Su bitácora digital es muy popular en el mundo entero, pero censurado en Cuba. En menos de tres años, el gobierno comunista ha impedido su salida provisional en nueve ocasiones. Eso le molesta y ha pedido explicaciones, pero también le causa cierta alegría, pues la inspira a trabajar aún más, en superar el muro de censura que acorrala a la isla.

En ese sentido, el jurado de la Universidad Pública de Navarra, para el galardón Jaime Brunet, ha destacado "que su blog la ha convertido en portavoz de miles de personas silenciadas por el temor y la amenaza en Cuba".

"Los galardones que recibo son un estímulo y escudo protector en mi objetivo de romper el muro de la censura en Cuba", dijo Yoani cuando fue nombrada en septiembre "Héroe de la Libertad de Prensa" por el Instituto Internacional de la Prensa.

El viernes, en Holanda, si Yoani no recibe la tarjeta blanca a tiempo, la Fundación Príncipe Claus le entregará un premio en ausencia. Poco tiempo después, la fundación CEPOS de Dinamarca también le hará una entrega en ausencia. Lo mismo ocurrió cuando la Universidad de Columbia la invitó a Nueva York y cuando la sociedad civil española la esperaba para darle el Premio Ortega y Gasset al periodismo digital, en 2008.

Son cosas de la vida. Las autoridades cubanas "son especialistas en despojarnos de lo que podríamos vivir, experimentar y conocer fuera de nuestras fronteras", dijo Yoani hace un par de meses, al ver como el gobierno imponía obstáculos a su libertad de movimiento.

A continuación, el comunicado oficial sobre el premio Jaime Brunet, emitido el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos:

El Jurado del Premio Internacional Jaime Brunet ha decidido otorgar el galardón de 2010 a Doña Yoani María Sánchez Cordero, periodista cubana, cuya candidatura ha sido presentada por don Francisco José Abadía Pérez, adscrito al Servicio Informático de esta Universidad.

Doña Yoani María Sánchez Cordero nació en La Habana (Cuba) en 1975. Estudió Filología Hispánica, pero por razones económicas se dedicó a impartir clases de español para turistas y finalmente emigró a Suiza, en 2002. Sin embargo, por motivos familiares volvió a su país en 2004. Ese mismo año fundó con otros cubanos residentes en la isla la revista de reflexión y debate "Consenso". Descubrió el mundo de la informática y las oportunidades que ofrecían las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hasta llegar a desempeñar la función de "webmaster" para el portal de periodismo cubano www.desdecuba.com, siendo además editora y articulista. Creó su propio blog: www.desdecuba.com/generaciony/ que ha sido reconocido por la comunidad internacional con diversos y prestigiosos galardones. Entre ellos, el premio Ortega y Gasset de periodismo y el premio Instituto Internacional de la Prensa. Su cuaderno de bitácora ha sido seleccionado por Time y la CNN entre los 25 mejores del mundo.

El Jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2010 ha querido destacar la labor de esta periodista a través de un blog que fue censurado por el régimen castrista en marzo de 2008, y aunque inaccesible para los cubanos, ha logrado sobrevivir. Su blog "Generación Y" está constituido por una colección de artículos que describen la vida cotidiana de Cuba y, especialmente, de La Habana, poniendo de manifiesto con elegante sutileza e ironía las contradicciones entre la vida cotidiana experimentada y la "realidad oficial". Son breves relatos que, a modo de fotografías recién obtenidas, divulgan las mil y una anécdotas que rodean la vida de cualquier cubano que padece las habituales escaseces y penalidades materiales de la isla, así como los inconvenientes constantes que la falta de libertad les ocasiona.

Este Jurado desea reconocer y recompensar la admirable y modesta labor de personas como Yoani María Sánchez Cordero, cuyo talento para escribir y narrar sus experiencias cotidianas, las convierten en portavoces de miles de personas acalladas por el temor y la amenaza. Esta actitud valiente en defensa de valores elementales para cualquier ciudadano de un estado democrático, puede suponer para estas personas una contrapartida peligrosa, al poner en riesgo su libertad y seguridad, y las de sus familias, lo que nos recuerda el trabajo de tantos intelectuales y profesionales españoles que, en el pasado régimen, se enfrentaron a situaciones similares para defender el disfrute de los derechos fundamentales.

En Pamplona, a 10 de diciembre de 2010, en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG