Enlaces de accesibilidad

Cónsul responde preguntas de cubanos sobre visas a EEUU


Brendan Mullarkey, cónsul de Estados Unidos en La Habana.

El tiempo de espera para los reclamados bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar y los reclamos por las solicitudes de visa de turista denegadas, encabezaron el número de preguntas.

El cónsul de Estados Unidos en La Habana, Brendan Mullarkey, respondió este viernes cientos de preguntas de cubanos interesados en viajar a este país, recibidas a través de la página de Facebook de la embajada estadounidense.

La sesión, que se realiza una vez al mes, concluyó poco después de las 2:00 p.m., y refleja las principales interrogantes de las personas que tienen en curso un proceso migratorio.

"Hemos recibido cientos de preguntas y aunque no pudimos responderlas todas, intentaremos hacerlo durante la próxima semana. Mientras, te sugerimos leer nuestra sección de preguntas frecuentes y si tienes dudas sobre tu caso, puedes enviárnoslas a: havanaconsularinfo@state.gov ¡¡¡Estaremos haciendo otro chat en el mes de febrero!!!", afirmó Mullarkey en un mensaje posteado en la red social.

El tiempo de espera para los reclamados bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, siglas en inglés), y los reclamos por las solicitudes de visa de turista denegadas, encabezaron el número de preguntas que incluyeron casos más específicos, como el tiempo de espera llamado Proceso Administrativo, que en algunos casos se prolonga por varios meses.

La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el nuevo proceso implementado por el Centro Nacional de Visas (NVC), para los que han sido reclamados por familiares en Estados Unidos, bajo CFRP.

"Desde febrero del 2015, el NVC está reprogramando todos los turnos de entrevista dentro del CFRP. Las citas programadas por el sistema anterior han sido canceladas y los solicitantes recibirán citas del NVC en el mismo orden que las anteriores. Debido a un aumento en la programación de turnos, muchos solicitantes están recibiendo citas más cercanas a las que tenían anteriormente. Es importante que usted envíe al NVC sus datos de contacto actualizados para asegurar que reciba la notificación de su nueva cita", explicó Mullarkey.

La respuesta, acorde con las regulaciones establecidas, no alcanzó a satisfacer a algunos casos, como el de una persona que planteó su drama particular:

"Mi madre es ciudadana americana, en estos momentos está ingresada en el Hospital Jakcson en estado crítico, solo le suministran morfina y dextrosa con pronóstico de muerte en unos días y
SU ÚLTIMA VOLUNTAD ES VERME", planteó una de las participantes.

"Ella me hizo una reclamación por reunificación familiar en el 2012 y mi entrevista está prevista para el próximo 10 de marzo. Existe un acápite que dice que en peligro de fallecimiento inminente del reclamante se puede adelantar el turno de entrevista, mi familia llamó al CNV, envió los documentos médicos y diagnóstico y no le responden. La entrevista del 10 de marzo será anulada, pues mi madre estará fallecida para entonces. Si desde ya no me conceden una entrevista para hoy se estará violando la ley y faltando a los principios más elementales de sensibilidad humana. El pasado 10 de julio, ante la gravedad de enfermedad de mi madre, fui a la embajada a solicitar visa con resumen de su historia clínica y certificado de su estado terminal, y se me negó la visa. Le pido, por favor, me conceda una entrevista lo antes posible. El tef. del Hospital es 305 2565179", afirmó.

Un hombre posa con sus documentos migratorios frente a la Embajada de los EEUU
Un hombre posa con sus documentos migratorios frente a la Embajada de los EEUU

Durante el intercambio de preguntas y respuestas, abundaron los casos de visas de visita familiar a Estados Unidos, o de turistas, que son denegadas por los funcionarios consulares. El cónsul respondió a todas ellas con los requerimientos establecidos para obtener ese visado, tratando de explicar que durante ese proceso se tienen en cuenta diversos aspectos.

"Cada caso es diferente, se valoran en cada uno diferentes aspectos, incluyendo si el solicitante ha viajado anteriormente o no, entre otros. Lo más importante es que los solicitantes puedan demostrar que poseen fuertes lazos que le unan a Cuba y que pretende no emigrar a EEUU", indicó.

"La denegación de un visado no elimina la posibilidad de que pueda aplicar nuevamente", explicó Mullarkey. "Le recomendamos que vuelva a presentarse cuando sus circunstancias personales hayan cambiado y pueda proporcionar información que lo demuestre. Alentamos a los solicitantes que han sido denegados a esperar al menos un año antes de volver a aplicar por un visado".

Para un emprendedor cubano, que participó en la charla, los fuertes lazos económicos y familiares que tiene en Cuba no parecen ser suficientes para explicar las causas de que su visa de visita familiar, o turista, a Estados Unidos, haya sido denegada en reiteradas ocasiones, según dijo.

"Tengo solo una hermana en (USA) y en Cuba tengo toda mi familia, hijos, esposa, mamá, papá, un negocio muy próspero que fundé hace casi 10 años y que me da el nivel de vida que satisface mis necesidades y las de mi familia; he viajado más de una vez a Ecuador, Panamá. Tengo negocio propio, propiedades, carro, moto, etc. y así y todo siempre me niegan la visa b1/b2", afirmó Yaigel Roque Díaz.

"Soy Realizador y Productor de la Asociación Cubana del Audiovisual, copropietario de T.repara, donde damos servicios técnicos a equipamiento fotográfico y cinematográfico con una gran cantera de clientes de empresas estatales que avalan nuestro trabajo como: Prensa Latina, Mundo Latino, CENSEX, CNN, Juventud Rebelde, Revista Bohemia, Periódico Trabajadores, etc. Poder viajar a USA para mí, como para muchos cubanos que están en mi situación, es una herramienta muy útil y muy necesaria para el trabajo que hacemos en este país, y que seguiremos haciendo con los escasos recursos tecnológicos que tenemos y teniendo las finanzas para actualizarnos, no poder acceder al mercado de ese gran país".

La pregunta de este emprendedor no fue respondida directamente, quizás porque las reglas del intercambio establecían desde un principio que "para preguntas sobre casos particulares debe enviar un correo a havanaconsularinfo@state.gov".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG