Enlaces de accesibilidad

Estiman que el 5% de los cubanos adquiera nacionalidad española


Cientos de cubanos frente a la embajada española en La Habana, Cuba.

"En el futuro serían 300.000 cubanos que se acojan a la nacionalidad española y esto significa que seríamos casi el 5% de la población cubana”, dijo el cónsul general de España en la isla.

El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, mantuvo recientemente un encuentro con directivos de las sociedades hispanas en la isla en la que aseguró que uno de los retos más importantes de su país es integrar a la sociedad a un ingente número de cubanos que, al recuperar la nacionalidad de sus ancestros a través de la Ley de la Memoria Histórica, se convierten en “españoles nuevos".

El cónsul general destacó que ya tienen 70.000 nuevos nacionales españoles, quedan pendientes por resolver cerca de unos 140.000 expedientes y estima que el incremento podría alcanzar la cifra de 300.000 miembros, según entrevista publicada en la página digital Crónicas de la Emigración.

Durante la intervención, el embajador dijo que es evidente que las personas que están recuperando la nacionalidad de sus ancestros no tienen todavía el sentimiento español.

Señaló que "tienen quizás una visión nostálgica que le han podido dar sus abuelos de lo que era España, de lo que ellos hicieron, cómo vivieron, pero no sienten el país ni están pegados a nuestra realidad, pero son tan españoles como nosotros", aseguró.

El titular afirmó que por eso la responsabilidad de su país es intentar integrarlos en el espíritu de España, en el espíritu de las distintas comunidades.

Pero puntualizó que la responsabilidad mayor está en Cuba porque en el futuro serían 300.000 los que adquieran la nacionalidad española y esto significa que "seríamos casi el 5% de la población cubana”, dijo.

Tomás Rodríguez-Pantoja considera que si estas personas están integradas en las sociedades y están conscientes de los problemas que tienen y las ventajas que supone ser miembros, al final el beneficio sería de todos.

Explicó en su discurso que seguirán avanzando y están dispuestos a ayudar a través de la identificación de las personas con las listas que tienen en el consulado, pero necesitan apoyo.

El cónsul español finalizó su discurso apuntando que sabe que a veces algunos cubanos se acercan al consulado por amistad con algunos o por peticiones concretas de personas que están en el proceso de tramitación, pero pide que tengan un poco de comprensión.

“Tenemos que tener paciencia y os pido que abráis más las actividades culturales hacia los nuevos cubanos-españoles, pues yo creo que eso va ser una excelente guía para integrarnos más”, concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG