Enlaces de accesibilidad

Congreso de EEUU ampliaría sanciones a funcionarios venezolanos


Vista del Capitolio, en Washington D.C.

El régimen de Maduro continúa cometiendo graves violaciones en Venezuela, acosando, intimidando y encarcelando a todos aquellos que se pronuncian en su contra”, afirmó Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de la Florida.

Congresistas republicanos y demócratas presentaron hoy en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para extender la autoridad del Presidente de Estados Unidos, en la aplicación de sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano.

“El régimen de Maduro continúa cometiendo graves violaciones en Venezuela, acosando, intimidando y encarcelando a todos aquellos que se pronuncian en su contra”, afirmó Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de la Florida, en un comunicado de su oficina de prensa.

El proyecto de ley, que respalda una decisión similar aprobada el jueves en el Senado, fue presentado por Ros-Lehtinen, los republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo; los demócratas Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutch, todos de la Florida, además de Albio Sires, demócrata por New Jersey.

El Senado aprobó por unanimidad extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes que de otra forma expirarían a finales de este año.

La decisión del Senado,amplia la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

Esetexto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama, pero todo apunta a que no sufrirá ningún escollo.

Por su parte la Cancillería venezolana rechazó hoy el proyecto de ley aprobado por el Senado y lo calificó de "ejercicio unilateral, ilegítimo y extraterritorial… que constituye una violación flagrante al Derecho Internacional y a los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas".

El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que la ampliación de las sanciones como parte de un plan para "recolonizar, conquistar y tomar nuestra Patria".

“La clase obrera tiene que salir a la calle el primero de mayo a repudiar el intervencionismo imperialista gringo y decadente de Madrid", afirmó Maduro durante un acto celebrado en la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado oriental de Anzoátegui.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG