Enlaces de accesibilidad

Congreso venezolano acepta decisión contra diputados opositores


Asamblea Nacional venezolana acepta retirar diputados del estado Amazonas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Asamblea Nacional venezolana acepta retirar diputados del estado Amazonas

El presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, declaró que "a veces son necesarias treguas porque hay que sacrificar partes para salvar todo y en ese plan estamos".

La Asamblea Nacional informó el miércoles que acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la desincorporación de tres diputados del estado sureño de Amazonas, que se separaron de sus cargos para enfrentar un proceso legal para regularizar su situación, con lo que se dio por superado el conflicto entre los dos poderes que amenazaba con generar una crisis institucional en el país sudamericano.

El oficialismo encabezado por el influyente dirigente y diputado reelecto, Diosdado Cabello, aplaudió la postura de la directiva del Congreso sobre la decisión del máximo tribunal y dijo que ante la rectificación de las autoridades legislativas el presidente Nicolás Maduro tiene previsto asistir a finales de la semana a la Asamblea Nacional para presentar al país el informe anual. El mandatario pidió al Tribunal Supremo determinar donde debía presentar su balance anual de gestión.

Los diputados de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana solicitaron la víspera la desincorporación de sus cargos para hacer frente al proceso que inició a finales de año la Sala Electoral por supuestas irregularidades en la elección.

Al grito de "Victoria, victoria popular" la bancada oficialista celebró dentro del hemiciclo el anuncio del presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, de que acatarán la decisión, mientras a las afueras de la sede de la Fiscalía General, en el centro de la capital, se concentraron varias decenas de indígenas, vestidos con sus trajes típicos y con los rostros pintados, quienes bajo el clamor de "justicia, justicia" protestaron la desincorporación de los diputados de Amazonas, un estado que está integrado en buena parte por indígenas.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a inicios de semana la salida inmediata de los tres diputados de Amazonas que fueron juramentados e incorporados al Congreso por la mayoría opositora, y declaró que serían nulos todos los actos del Legislativo mientras estuvieran activos los congresistas cuestionados.

Las fricciones entre la oposición y el oficialismo se han visto acrecentadas en las últimas horas luego que la bancada del gobierno anunció que de no acatarse la sentencia del máximo tribunal podrían recurrir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que asuma las funciones del Legislativo.

"A veces son necesarias treguas porque a veces hay que sacrificar partes para salvar todo y en ese plan estamos", dijo Ramos Allup al hablar de la postura que asumió la mayoría opositora ante la desincorporación de los diputados, y denunció, en una entrevista en el canal de noticias Globovisión, que el Congreso está "asediado desde adentro y desde afuera con todos los poderes encima que pretenden...eliminar nada más y nada menos que la voluntad popular".

Reiteró que la mayoría opositora buscará en un lapso de seis meses una "fórmula constitucional, democrática, pacífica, y electoral" para "cesar" el gobierno de Maduro al que señaló como responsable de la crisis del país.

A pesar de las desincorporaciones de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora sigue manteniendo el control del Congreso debido a que tiene 109 diputados mientras que el oficialismo posee 54.

Oposición toma control de las comisiones permanentes

Por otra parte, las presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período legislativo 2016-2017 quedaron definidas este miércoles y estarán todas integradas por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el chavismo no ocupa ninguno de estos cargos en las comisiones porque "no tiene ningún sentido" al ser minoría dentro del Parlamento.

"Políticamente no tiene ningún sentido, cuando tienes mayoría contraria en esas comisiones, porque ninguno de los acuerdos que se vaya a presentar se va a aprobar", declaró Cabello a los medios a las afueras del Palacio Federal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG