Enlaces de accesibilidad

Autoriza el Congreso de EEUU proteger a reporteros de revelar fuentes


Vista de la fachada de las oficinas de "The Wall Street Journal" en Nueva York (EEUU).

La ley está diseñada para proteger a los reporteros de la amenaza de multas o encarcelamiento si encubren a delatores u otras fuentes anónimas.

La Cámara de Representantes votó el miércoles en favor de impedir que el gobierno obligue a los reporteros a testificar sobre sus fuentes o de dónde obtuvieron información.

La votación, que se resolvió por 245 sufragios a favor y 182 en contra, giró en torno a una medida planteada por el demócrata Alan Grayson de Florida, la cual está diseñada para proteger a los reporteros de la amenaza de multas o encarcelamiento si encubren a delatores u otras fuentes anónimas. Fue añadida a un proyecto de ley para financiar el Departamento de Justicia que fue autorizado el miércoles por la noche.

Los opositores dicen que la medida de Grayson está redactada en forma muy amplia y prácticamente le permitiría a cualquiera afirmar que es un reportero.

La cámara baja aprobó una enmienda similar el año pasado, pero ésta fue abandonada durante negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes.

Grayson dice que 49 estados cuentan con leyes que protegen a los reporteros.

XS
SM
MD
LG