Enlaces de accesibilidad

Legisladores hispanos optimistas con reforma migratoria en EE UU


Bob Menéndez, Senador del estado de Nueva Jersey

Los miembros de las dos cámaras del congreso estadounidense presentaron un plan de principios para buscar primero el apoyo bipartidista.

El comité de legisladores hispanos demócratas expresó el miércoles su optimismo de que el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria integral tras el impacto del voto latino el 6 de noviembre, y presentó nueve principios fundamentales que esa legislación debería contener, incluida una vía a la naturalización para los que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Bob Menéndez, el único senador entre los 31 integrantes del comité, dijo a la prensa que decidieron presentar los principios y no un proyecto de ley porque su intención es lograr un compromiso bipartidista con el Partido Republicano.

Se trata de "ver cuáles son nuestras diferencias y cómo podemos resolverlas para lograr la misma meta. Si el Partido Republicano desea ser un partido nacional, debe entender que desea trabajar con nosotros para alcanzar lo mejor para el país y para los inmigrantes", dijo Menéndez.

"El panorama político cambió, y el primer punto de orden debe ser la reforma migratoria", dijo el senador por Nueva Jersey, refiriéndose a los comicios. "Soy cautelosamente optimista de que la marea ha cambiado, y de que veremos la reforma migratoria".

Entre los nueve principios, el comité dijo que la reforma debe brindar una vía a la naturalización a los 11 millones de personas que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

La propuesta estipula que las personas en esa situación puedan obtener la residencia permanente y eventualmente la naturalización si no tienen prontuario policial y si se inscriben en un registro gubernamental, aportan sus huellas dactilares, aprenden inglés y pagan impuestos.

El representante Luis Gutiérrez dijo que la oferta a los republicanos para negociar una reforma migratoria integral se mantiene pese a que la bancada demócrata votará el viernes contra un proyecto de ley republicano que busca aumentar a 55.000 por año el número de residencias permanentes disponibles a los extranjeros que culminen en universidades estadounidenses estudios en carreras tecnológicas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG