Enlaces de accesibilidad

noticias

CONGRESO DA JURISDICCION A CORTES FEDERALES EN EL CASO SCHIAVO


Siguiendo la iniciativa del Senado, la Cámara de Representantes aprobó la ley que permite a los padres de la mujer pedir a un juez federal que le prolongue la vida reinsertándole la sonda alimentación que se le quitó el viernes pasado. El presidente George W.Bush firmó la legislación menos de una hora después que fue aprobada.

A continuación un extracto de le legislación en el caso Schiavo:

“La Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Florida tendrá jurisdicción para escuchar, determinar y rendir juicio en una demanda o reclamación (en favor de Theresa Marie Schiavo) por la alegada violación de cualquier derecho de Theresa Marie Schiavo bajo la Constitución o leyes de Estados Unidos relativas a la suspensión o retiro de alimentos, fluidos o tratamiento médico necesarios para mantenerla viva.

“Cualquier progenitor de Theresa Marie Schiavo tendrá derecho a presentar demanda bajo esta legislación... La Corte de Distrito atenderá y determinará la demanda sin demora ni abstención en favor de procedimientos de la Corte Estatal aunque otros remedios disponibles en las cortes estatales se hayan agotado.

“Después de determinarse los méritos de una demanda bajo esta Ley, la Corte de Distrito emitirá la declaratoria de alivio conminatorio como sea necesario para proteger los derechos de Theresa Marie Schiavo bajo la Constitución y leyes de Estados Unidos en relación con la suspensión o retiro de alimentos, fluidos o tratamiento médico necesario para mantenerle la vida.

“Sin que importe cualquier otra limitación, todo pleito o demanda bajo esta Ley será oportuna si se presenta dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de esta Ley”.

El abogado de los padres de la enferma presentó inmediatamente una demanda de derecho civil en la corte federal de Tampa, Florida.

La demanda alega una serie de violaciones de derechos civiles, entre ellas, la violación de las creencias religiosas de Terri Schiavo, que la remoción de la sonda alimentación violó esos derechos y que no se le dio a ella los servicios de un abogado independiente para que representara sus intereses.

XS
SM
MD
LG