Enlaces de accesibilidad

Congreso cultural debate mercado del arte y ley de cine


El congreso 2014 de la UNEAC discutirá sobre el mercado del arte y una nueva Ley de Cine.
Una representación de escritores, artistas, cineastas, intelectuales y músicos abrió hoy en La Habana el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con debates sobre temas como el "mercado del arte" y la necesidad de una ley de cine en la isla.

Los 320 delegados de las distintas manifestaciones del arte y la cultura participantes en el Congreso se reunieron en esta primera jornada en las comisiones de "cultura y medios", "mercado e industria", "ciudad, arquitectura y patrimonio" y la de "estatutos reglamentos y reclamaciones", según reportes de medios oficiales.

La crítica en los medios de comunicación, la calidad de la programación radial, televisiva y cinematográfica, la eficiencia empresarial y el papel de las instituciones ocuparon la atención de los delegados.

En la apertura del encuentro, el presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet, dijo que este congreso se celebra en la circunstancia de un "necesario e impostergable proceso de cambio" en la sociedad cubana, en referencia al proceso de reformas económicas emprendidas en la isla para actualizar su modelo socialista.

"No somos una agrupación gremial y tampoco una organización ejecutiva", señaló Barnet, y definió a la UNEAC como "un laboratorio de ideas, un nicho de debates y un sitio para promover lo mejor y más valedero de la cultura cubana, frente a la seudocultura y los rezagos coloniales".

Hubo pronunciamientos de los delegados a favor de un "mercado del arte", a tono con los ajustes en la política económica y social del país, según la estatal Agencia de Información Nacional.

En la comisión de Cultura y Medios, los realizadores Manuel Herrera y Rebeca Chávez abogaron por impulsar la aprobación de una Ley de Cine en el Parlamento cubano.

"Las nuevas realidades y circunstancias hacen necesaria y urgente una ley de cine, integradora y con el (estatal) Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (Icaic) como ente regulador", señaló Chávez.

También consideró que en la actualidad abundan en el cine cubano las productoras independientes responsables de muchas buenas películas, y opinó que "esa realidad no se puede obviar, sino potenciar y regular".

A esta sesión seguirá este sábado la reunión plenaria, donde se conocerán los dictámenes de las comisiones de trabajo y será presentada la presidencia nacional de la UNEAC.

La UNEAC, fundada el 22 de agosto de 1961, reúne en este congreso a 320 delegados de diversas manifestaciones artísticas en representación de los casi 9.000 asociados de distintas manifestaciones artísticas conque cuenta en la isla.

Sobre la Ley de Cine


La nueva Ley de Cine es una iniciativa de los cineastas de la isla,según expusieron algunos de ellos al diario madrileño El País

Hace casi un año el realizador Enrique "KIki" Alvarez (Jirafas) publicó una carta abierta a los cineastas para denunciar la situación crítica del cine cubano.

“El ICAIC producía poco, la distribución estaba parada; más el deterioro del patrimonio cinematográfico, el mal estado de las salas…”Y, como en todo el mundo, la piratería. “El cubano creó sus mecanismos para compartir información de lo que pasa en Cuba en todos los lugares que están y ahora son portales para la piratería”, explicó el actor y director Jorge Perugorría.

Tras la carta, formaron una asamblea que desde entonces se reúne periódicamente, y redactaron una declaración.

“Se resume en una nueva Ley del Cine”, cuenta Álvarez, quien está por terminar su nueva película independiente Venecia, “La que hay es de la fundación del ICAIC (1959), que no tiene operatividad en las nuevas circunstancias económicas de la sociedad cubana. Necesitamos una nueva ley en la que se reconozca la labor de los productores independientes, el Estado cree un fondo de fomento y en la que el ICAIC articule todo eso”.

La discusión sobre la ley de cine coincide con un controversial intento del Ministerio del Interior para revisar los guiones antes de que sean filmados, asi como la composición de los equipos técnicos, y someterlos a un permiso de rodaje. Perugorría aseguró a El País que esa orden ya se ha retirado.
XS
SM
MD
LG