Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana recibe a senadores españoles


María Corina Machado: "Bienvenidos a Venezuela Senadores de España. Agradecidos por su respaldo a la causa por nuestra democracia!".

Iñaqui Anasagasti (PNV), José Miguel Camacho (PSOE); Andrés Gil García (CIU); y Dionisio García Carnero (PP) esperan reunirse con dirigentes opositores encarcelados, inhabilitados y con representantes de la sociedad civil.

Un grupo de senadores españoles inició el miércoles una visita de tres días a Caracas para reunirse con dirigentes opositores encarcelados e inhabilitados y sostener encuentros con representantes de la sociedad civil para recabar información sobre la crisis económica que enfrenta el país.

La misión está integrada por los senadores españoles Iñaqui Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco; José Miguel Camacho, del Partido Socialista Obrero Español; Andrés Gil García, de Convergencia y Unión; y Dionisio García Carnero, del Partido Popular. Fueron recibidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por autoridades diplomáticas y opositores.

García Carnero dijo en breves declaraciones a la prensa que la delegación espera reunirse con los principales líderes opositores y los dirigentes encarcelados y, si es posible, con los directivos de la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía General. Pero precisó que, hasta el momento, no ha tenido confirmación para los encuentros con las autoridades.

Los senadores tienen previsto visitar en la cárcel a los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario luego que fue operado en abril. García Carnero indicó que esperan visitarlos con "absoluto respeto a las autoridades y la legislación", pero sostuvo que si no logran la autorización se abstendrán de cumplir esa agenda.

La misión también sostendrá reuniones con algunos de los candidatos opositores a las elecciones parlamentarias que fueron inhabilitados recientemente por la Contraloría General, además con representantes de las comunidades para conocer la situación que enfrentan por la crisis económica, anunció el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba.

La delegación de congresistas fue invitada por la oposición venezolana que ha promovido en los últimos meses acercamientos con políticos de otros países para lograr el apoyo internacional para sus dirigentes encarcelados y el respaldo para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Torrealba dijo a The Associated Press que la visita de los políticos extranjeros forma parte de las "manifestaciones de preocupación y de solidaridad de la opinión pública internacional con la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia".

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, objetó el viaje de los legisladores asegurando que forma parte de una campaña de descrédito contra el país y dijo a la prensa que los visitantes no tienen autoridad para opinar de los asuntos internos. "Pedimos igualmente respeto a la soberanía y a la democracia venezolana", agregó.

Un grupo de senadores brasileños y el expresidente español Felipe González intentaron en junio visitar en la cárcel a López y Ceballos, sin conseguirlo. Ese propósito generó el rechazo de las autoridades locales que los señalaron de intervenir en los asuntos internos y de ejercer acciones para desestabilizar la democracia venezolana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG