Enlaces de accesibilidad

Confiscación de dinero a español por violar Ley Helms Burton


El pago de las mensualidades del colegio de los niños puede ser una cuestión sensible de política internacional...

El pago de las mensualidades del colegio de los niños puede ser una cuestión sensible de política internacional, si el centro está en La Habana y la Administración de Estados Unidos considera aplicable la Ley Helms Burton, que establecería un recrudecimiento del embargo económico al régimen comunista de Cuba, según lo publicado hoy por el diario digital español El País.

Lo experimentó, en economía propia, Xavier Carvajal Mosquera, que el pasado mes de septiembre realizó desde una oficina en la Coruña, Novagalicia Banco, una transferencia de 1.409,85 dólares, entonces 1.054 euros, para el pago trimestral de la escolarización de sus dos hijos, de seis y cuatro años, en la Ecole Française de La Havane. Sin embargo, el dinero está en manos de la Administración norteamericana, asegura El País.

Ecole Française, que depende de la Agence pour l'Enseignement Français à l'Etranger (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero) y de la Embajada de Francia en Cuba, es un colegio en el que solo pueden matricularse alumnos extranjeros. La cuenta de destino era de una oficina en París del Crédit Mutuel-CIC, el segundo banco francés, pero el dinero fue intervenido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en concreto por la Office of Foreign Assets Control (OFAC), la Oficina de Control de Activos Extranjeros, apunta el diario digital.

La OFAC, dependiente de la Office of Terrorism and Financial Intelligence, es la encargada de hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales de la política exterior de Estados Unidos "y los objetivos nacionales de seguridad contra países extranjeros y los regímenes, terroristas, traficantes internacionales de narcóticos, o quienes se dedican a actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional.

La intervención de la OFAC se debió a que, al ser una transferencia en dólares, en el proceso intervino el banco corresponsal de Novagalicia Banco en Estados Unidos, el JPMorgan Chase Bank.

XS
SM
MD
LG