Enlaces de accesibilidad

Confirman vínculos entre Videla y Fidel Castro


Castro y Videla.

Según documentos oficiales argentinos desclasificados ahora, Buenos Aires autorizó a su Embajada en La Habana a solicitar un intercambio de votos para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Documentos desclasificados por Argentina, correspondientes al período de la dictadura militar, confirman la cooperación que hubo entre Fidel Castro y Rafael Videla en la ONU.

Diario de Cuba reporta que en un cable fechado el 20 de abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a solicitar un intercambio de votos para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Fidel Castro había pedido a Videla, a cambio, apoyo para la elección de Cuba en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

En otro cable secreto, fechado el 12 de septiembre, el embajador argentino en La Habana, Francisco Molina Salas, escribe que se oficializó el apoyo cubano a dicho Consejo de la ONU.

Gabriel Salvia, director en Buenos Aires del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, dijo a Diario de Cuba que los documentos corroboran la alianza tácita entre ambos regímenes represivos.

"Cuba se encontraba entre los países con los cuales la dictadura militar argentina mantenía relaciones diplomáticas normales. Luego se comprueban los intercambios de favores", explicó Salvia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG