Enlaces de accesibilidad

Dept. de Estado sobre Cuba en español


Mike Hammer se refirió al papel de la Iglesia Católica en Cuba

"Gobierno cubano tiene que oír de otras voces lo serio y lo preocupante que es el tratamiento que llevan a cabo con sus propios ciudadanos” Mike Hammer

En la primera conferencia de prensa en español en la historia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Cuba constituyó el plato fuerte preferido por los periodistas. Conducida en Washington por el Sub Secretario interino del Departamento de Estado, Mike Hammer, los temas predominantes en torno a la Isla se centraron en el tema de la Cumbre, la próxima visita del Papa y el caso del contratista Alan Gross.

Sobre la posibilidad de incluir a Cuba en la próxima Cumbre dijo: “Vamos a ver que se discute en la Cumbre, eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Se decidió en Québec en 2001 que solo los países democráticos del hemisferio pueden asistir a la Cumbre de las Américas”.

De las presiones de la Isla a los países del ALBA para que no asistan al evento continental alegó que todos tienen la libertad de participar y que será una excelente oportunidad para abordar temas regionales como la energía y el enfrentamiento a la violencia. “El presidente Santos y su equipo son grandes anfitriones”.

La visita de Benedicto XVI a Cuba es vista por Estados Unidos como una posibilidad pues “la Iglesia Católica tiene un rol bien importante en Cuba y uno espera que surjan estos temas de derechos humanos, la preocupación que tiene el mundo con respecto a los prisioneros políticos, la falta de derechos humanos., insistió Mike Hammer.

Tras dos años de “injusto encarcelamiento” del contratista Alan Gross destacó que“hemos intentado bastante, todo lo posible porque se deje y se permite que Alan Gross que es inocente que regrese a estar con su familia” y se insiste con cualquier amigo de Estados Unidos que tenga relaciones con el gobernante Raúl Castro para que interceda.

Entre otros temas de importancia abordados en la conferencia cuentan la situación de países como Siria, Colombia, Irán, entre otros.
XS
SM
MD
LG