Enlaces de accesibilidad

Conferencia judía pide a Cuba y EE.UU. negociar libertad de Alan Gross


Alan Gross, (d), en la foto junto a la líder de la comunidad judía en Cuba, Adela Dworin, (c), y David Prinstein (i), vicepresidente en el hospital militar Carlos J Finlay de La Habana, Cuba.ARCHIVO.

"Él es un rehén de demandas y acciones sin aparente relación", expresaron los líderes de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de EE.UU.

El diario de temas judíos San Diego Jewish World informa que Robert G. Sugarman, presidente, y Malcolm Hoenlein, Ejecutivo Principal de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de EE.UU,. han llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba a reanudar inmediatamente las negociaciones para conseguir la liberación de Alan Gross, el subcontratista estadounidense encarcelado en Cuba que se encuentra en huelga de hambre.

Un comunicado de la entidad con sede en Nueva York resalta que "después de más de cuatro años de injusta detención en una pequeña celda con otros dos presos durante veinte horas al día , el Sr. Gross ha tomado la drástica decisión de emprender una huelga de hambre desde el 3 de abril . Según se informa, ha bajado otras diez libras además de las más de 100 que ya había perdido desde que fue encarcelado”.

"Hemos abogado durante mucho tiempo por la liberación del Sr. Gross, incluso en reuniones con funcionarios de Estados Unidos y Cuba , pero ha sido en vano. Creemos que a su caso no se le ha dado la atención urgente que merece”, consideran Sugarman y Hoenlein.

Según ellos, el gobierno de EE.UU. tiene una responsabilidad especial con Gross, “quien está ayunado para ‘objetar las falsedades , los engaños y la inacción de los gobiernos’, y para llamar la atención sobre ‘la ausencia de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa ordalía”. Él es un rehén de demandas y acciones sin aparente relación", añaden.

"El señor Gross debe saber que no ha sido olvidado por su gobierno. Debe ser excarcelado a tiempo para la próxima Pascua, a fin de que pueda pasarla en la libertad con su familia. Su regreso a casa es urgente ", concluyen diciendo Sugarman y Hoenlein.

(H/t El blog de Emilio Ichikawa)
XS
SM
MD
LG