Enlaces de accesibilidad

Comisión bilateral definirá relaciones futuras entre EEUU y Cuba


Comisión bilateral definirá relaciones futuras entre EEUU y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Conferencia de Prensa de John Kerry y Bruno Rodríguez en La Habana

"En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel" en la relación entre ambos países, subrayó John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry declaró este viernes en La Habana que Cuba y Estados Unidos viven un "día histórico".

"Este es un momento histórico. Hoy es un día histórico", resaltó Kerry en una rueda conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la ceremonia de izado de la bandera en la flamante embajada de Estados Unidos en La Habana después de 54 años.

Kerry y Rodríguez anunciaron que en el encuentro que sostuvieron minutos antes en la sede de la Cancillería cubana acordaron establecer una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato y los asuntos pendientes.

"En las próximas semanas representantes de ambos Gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre cómo avanzar en esta comisión", dijo Rodríguez.

Sobre la comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán "casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre", cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana.

"En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel" en la relación entre ambos países, subrayó el Secretario de Estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El Canciller cubano recordó que Estados Unidos y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, Derechos Humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

"Estamos dispuestos a conversar en cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo", agregó.

Durante la conferencia de prensa conjunta ambos funcionarios reiteraron la intención de seguir colaborando en aquellos asuntos donde parecen estar de acuerdo, al tiempo que confirmaron su interés de negociar y conversar sobre temas más escabrosos donde existen profundas diferencias, como es el caso de los Derechos Humanos, los fugitivos, las compensaciones, la devolución de la Base Naval de Guantánamo y el fin de los programas prodemocracia.

Kerry dijo que los diplomáticos cubanos en Washington, así como los estadounidenses en La Habana, pueden tener relaciones más abiertas con los ciudadanos de cada país. Nadie debe "temer las ideas ajenas", dijo.

Por su parte, el Canciller cubano defendió el historial de Derechos Humanos y dijo que estaba preocupado por la situación de Derechos Humanos en Estados Unidos.

En Cuba las autoridades no practican la tortura, ni existe violencia policial, ni causan bajas civiles mediante operaciones militares en el exterior, y hombres y mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo, dijo Bruno Rodríguez.

"Cuba se siente muy orgullosa de su ejecutoria de la garantía plena de los Derechos Humanos", afirmó Rodríguez.

El Secretario de Estado norteamericano explicó que su Administración sigue la voluntad expresada por el presidente Obama de tomar medidas que lleven al fin del embargo.

Al mismo tiempo, declaró que no hay planes para cambiar asuntos como las normas migratorias que incluyen la Ley de Ajuste Cubano y la norma de pies mojados/pies secos; y la devolución del territorio donde radica la Base Naval de Guantánamo, entre otros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG