Enlaces de accesibilidad

Cuba

La conexión cubana en el caso de Carvajal

MADURO RECIBE AL LIBERADO EXJEFE DE INTELIGENCIA MILITAR EN CONGRESO DEL PSUV
MADURO RECIBE AL LIBERADO EXJEFE DE INTELIGENCIA MILITAR EN CONGRESO DEL PSUV

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.

Un contrato millonario entre la compañía holandesa Damen Shipyards y el gobierno de Venezuela, que involucra a Cuba, podría ser una de las razones detrás de la decisión del reino de Holanda para liberar al general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por Estados Unidos por sus vínculos con la narco guerrilla de las FARC, quien fue detenido en Aruba la pasada semana.

En un extenso reportaje que publica copias de esos contratos, valorados en 409 millones de dólares el sitio digital La Patilla, atribuye a intereses y negocios comerciales la decisión de la Cancillería holandesa de reconocer la inmunidad diplomática de Carvajal, 72 horas después de su arresto alegando que carecía de la misma.

Aruba había justificado previamente la detención practicada el miércoles alegando que Carvajal no tenía inmunidad diplomática porque su cargo de cónsul no había sido aprobado por la cancillería holandesa, que maneja los asuntos exteriores de su ex colonia ubicada frente a Venezuela.

El canciller Frans Timmermans tuvo dos puntos de vista diametralmente opuestos, afirma el reportaje y se pregunta: ¿En qué coopera Venezuela con Holanda? ¿Qué pudo haber influido en tan enigmática decisión?

Una respuesta podría ser la construcción de 38 embarcaciones para Venezuela a través del convenio existente con el grupo holandés Damen Shipyards, en sus astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.

El anuncio de ese contrato lo hizo el pasado mes de abril el comandante general de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones al diario Notitarde de Valencia. Según el almirante el acuerdo incluye la construcción de ocho buques multipropósito de transporte con capacidad de carga de hasta 900 toneladas, 12 patrulleros de 60 metros y 18 lanchas rápidas de interceptación que serán distribuidas en los territorios insulares.

Resoluciones del Ministerio del Popular para la Defensa, citados por La Patilla, muestran que los contratos adjudicados a la empresa Damen en el primer semestre de 2014 para la construcción de 38 embarcadiones totalizan $469 millones de dólares.

“Los contratos fueron sin licitación internacional abierta, sino por adjudicación directa a la empresa holandesa, que desplaza así a la española Navantia como la proveedora consentida de la Armada. La particularidad de los contratos, es que el grueso de los trabajos se construcción se realizarían en la isla de Cuba, constituyéndose en un “tubo” a través del cual se amplían los subsidios del gobierno venezolano al gobierno de los hermanos Castro”, aseguró el reportaje.

El lunes el fiscal general de Aruba, Peter Blanken, denunció presiones militares y económicas de Venezuela sobre esa isla y la de Curaçao para que Holanda liberara al general Carvajal, según informó el diario The Wall Street Journal.

Blanken dijo que Venezuela amenazó con cortar sus vitales lazos comerciales y enlaces aéreos con Aruba y Curaçao, mientras que barcos venezolanos rodearon ambas islas durante el pasado fin de semana, cuando Holanda debatía qué hacer con Carvajal.

"No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir", dijo el fiscal general.

La portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, Annemijn van den Broek, confirmó The Wall Street Journal que barcos venezolanos se aproximaron a las islas pero que el gobierno de Nicolás Maduro ya aclaró que los navíos volvían simplemente de un ejercicio naval.

La portavoz declinó comentar las supuestas presiones venezolanas que señala Blanken y reiteró que la decisión de liberar a Carvajal responde solamente a razones legales.

“Estamos alarmados por reportes creíbles que indican que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, de Holanda, y otros para obtener este resultado”, dijo el Departamento de Estado. “Ésta no es la manera en que temas de la ley deberían ser manejados”, agregó la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, sin precisar los reportes ni detallar en qué consistieron las amenazas.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH y su Relatoría Especial instan a Cuba a escuchar los reclamos del pueblo; embajador Mora preocupado por José Daniel Ferrer

La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron “la creciente represión” del Estado cubano contra activistas de derechos humanos, así como “el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las manifestaciones”.

Ambos órganos de la Organización de los Estados Americano, OEA, exhortaron en un comunicado al Estado cubano a “escuchar las demandas legítimas de su pueblo", y a poner en libertad a las personas detenidas “por su participación o apoyo a protestas sociales”.

“El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron a la calle en todo el país para reclamar ante la escasez de alimentos y medicinas, los prolongados cortes de electricidad y las restricciones al ejercicio de derechos civiles y políticos”, precisa el texto.

Acerca de la respuesta del Estado, la CIDH y la RELE denunciaron que las autoridades cubanas recurrieron a la violencia “a través de malos tratos, intimidación, detenciones arbitrarias, criminalización de manifestantes y juicios sin garantías del debido proceso”.

También advirtieron que siguen ocurriendo protestas en la isla, “impulsadas principalmente por el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las protestas de 2021”, y el Estado sigue reaccionando de la misma manera.

“Durante las protestas del 17 y 18 de marzo de 2024, la CIDH recibió reportes de ciudades militarizadas, activistas vigilados en sus viviendas, cortes de internet y al menos 37 personas detenidas”, subraya el comunicado.

Asimismo, “se registraron interrogatorios y detenciones a activistas por sus publicaciones en redes sociales, y proyectos de normativas migratorias que amenazarían a personas exiliadas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial recuerdan “que el derecho a la libre manifestación y a la protesta pacífica son elementos esenciales del funcionamiento y la existencia misma del sistema democrático, así como un canal que permite a las personas expresar sus demandas, disentir y reclamar por el acceso y cumplimiento a los derechos políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

En ese sentido, exhortan a Cuba a respetar “el derecho a la libre manifestación y a abstenerse del uso de la fuerza y la criminalización”, y reiteran el llamado a que libere a las personas privadas de la libertad “por participación o apoyo a protestas sociales pacíficas en el país, así como las personas periodistas que han dado cobertura a las mismas”.

La delegación de EEUU ante la OEA

Frank Mora, embajador estadounidense ante la OEA, declaró el 11 de julio que Estados Unidos se “mantiene firme” en su apoyo a los derechos humanos en Cuba, y a la promoción de la Justicia en la isla.

“Es imperativo la rendición de cuentas por los abusos”, aseveró el diplomático estadounidense de origen cubano en la plataforma X.

En otro mensaje, Mora destacó que la CIDH denunció las violaciones que ocurren en Cuba y la delicada situación en la que se encuentra José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU que fue arrestado el 11J, recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Hay poca información sobre las condiciones en las que se encuentra Ferrer, porque el régimen lo mantiene aislado, con poca comunicación con su familia.

“Nosotros (Estados Unidos) también tenemos una profunda inquietud por su salud y seguridad y urgimos a Cuba a cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales y a permitir acceso a su familia”, concluyó el embajador Mora.

La familia de Ferrer

Familiares de José Daniel Ferrer lanzaron a inicios de mes una campaña exigiendo fe de vida del prisionero político.

Su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega Tamayo, dijo desde Santiago de Cuba que hace un llamado "a la comunidad internacional; a todas aquellas personas, organizaciones, instituciones amantes de la libertad y la democracia, a que nos apoyen en una campaña que hemos iniciado exigiendo fe de vida de mi esposo".

"Desde el 1º de abril de este año, desde ese día, nadie de la familia ha tenido contacto, nadie ha recibido una llamada (...) desde marzo del año pasado, no le han dado derecho a llamadas telefónicas; no le han dado derecho a, ni siquiera, poderse sentar con nosotros en una visita familiar ni matrimonial", denunció Ortega Tamayo.

CPJ pide investigación de amenazas a periodista cubano director de elToque

José Jasán Nieves Cárdenas, director editorial de elToque, radica en Miami junto a su familia, y dijo al CPJ que presentó una denuncia ante el FBI sobre las amenazas recibidas en EEUU.
José Jasán Nieves Cárdenas, director editorial de elToque, radica en Miami junto a su familia, y dijo al CPJ que presentó una denuncia ante el FBI sobre las amenazas recibidas en EEUU.

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió que se investiguen las amenazas contra el periodista cubano exiliado en Miami, José Jasán Nieves Cárdenas. El director de elToque sospecha que se trata de la Seguridad del Estado.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades de Estados Unidos que investiguen las amenazas contra el periodista cubano exiliado en Miami, José Jasán Nieves Cárdenas.

El comunicador dijo al CPJ que recibió un "mensaje de texto amenazante" el 21 de junio de un número desconocido con un código de país ecuatoriano, que decía “sabemos exactamente dónde encontrarlo” e incluía una foto y un vídeo de un coche pasando por su casa.

Nieves, director del sitio de noticias independiente elToque, con el que existe una colaboración para Martí Noticias, mediante el proyecto MartíVerifica, cree que la amenaza provino de agentes de la Seguridad del Estado cubano porque anteriormente recibió otros mensajes amenazantes de “Mabel” y “Franco”, los mismos nombres utilizados por los policías que lo interrogaron mientras estaba detenido en Cuba, informó el Columbia Journalism Review, una publicación de la Escuela de Periodismo de la prestigiosa Universidad de Columbia.

El CPJ explicó que elToque es un importante sitio web de noticias sobre Cuba y "ha enfurecido a las autoridades por su cobertura de los movimientos de protesta y las luchas económicas del país".

Las recientes amenazas vertidas contra Nieves Cárdenas "son preocupantes”, afirmó la coordinadora del programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ, Katherine Jacobsen.

“Es vital que las autoridades estadounidenses garanticen que pueda trabajar en el exilio sin preocuparse por su seguridad e investiguen a fondo el origen de las amenazas en su contra”, agregó Jacobsen.

Nieves reveló al CPJ que presentó una denuncia ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 2 de julio. El FBI no respondió de inmediato a un correo electrónico del CPJ solicitando comentarios sobre la denuncia.

La amenaza se produjo cuando las autoridades cubanas intentaron suprimir los informes relacionados con eventos conmemorativos antes del aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Pero en los últimos meses la publicación ha sido atacada desde el oficialismo cubano por el proyecto de monitoreo del cambio monetario en Cuba, que ofrece cada día las tarifas vigentes en el mercado negro.

"El gobierno cubano también ha perseguido a Nieves de una manera más personal: lo denunció en los medios respaldados por el gobierno como un agente de la CIA y un especulador que busca manipular el tipo de cambio para su beneficio personal. Nieves desestima esos ataques: dice que El Toque sobrevive modestamente gracias a subvenciones de gobiernos y fundaciones y con publicidad limitada. Pero no puede descartar la última amenaza", indicó la denuncia publicada en el Columbia Journalist Review.

“Esto confirma lo que ya sabíamos. El régimen cubano tiene espías dentro de nuestra comunidad. Creo que su objetivo es infundir miedo. El único recurso es esperar que no sean capaces de hacer algo más. Pero no puedo pensar sólo en mí: tengo que pensar en mi familia, mis dos hijos pequeños y mi esposa. Creo que parte de la estrategia de estos gobiernos autoritarios es hacernos parecer paranoicos, como si estuviéramos haciéndonos la víctima”, declaró el periodista cubano a la publicación fundada en 1961.

Joel Simon, director fundador de la Iniciativa de Protección del Periodismo en la Escuela de Periodismo Craig Newmark, recordó en el artículo del Columbia Journalist Review que la represión transnacional es real y es una táctica a la que recurren los gobiernos autoritarios cuando no logra silenciar a los periodistas una vez que ya están en el exilio.

"También es por eso que defender los derechos de periodistas como Nieves es tan esencial para garantizar que quienes viven en sociedades reprimidas en todo el mundo permanezcan informados", agregó el autor.

El año pasado Nieves Cárdenas fue galardonado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) con su premio anual, en reconocimiento al "rigor periodístico al reportar temas de considerable impacto social en Latinoamérica, basado en datos concretos y análisis imparciales".

En abril de este año, Nieves Cárdenas asistió a la celebración del "Día de Cuba en la Casa Blanca", un evento organizado por la Oficina de Participación Pública para reconocer las contribuciones de los cubanoamericanos en Estados Unidos y “destacar el compromiso de la actual administración con las comunidades latinas”.

Entre los participantes estuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario de la Armada, Carlos del Toro, y el subsecretario del Departamento de Trabajo, José Javier Rodríguez.

Activistas recuerdan a Diubis Laurencio Tejeda, joven manifestante que perdió la vida en La Güinera el 12 de julio de 2021

Diubis Laurencio Tejeda, manifestante del 11J que murió de un balazo de la policía el 12 de julio de 2021 en La Guinera, La Habana. (Félix Llerena/plataforma X).
Diubis Laurencio Tejeda, manifestante del 11J que murió de un balazo de la policía el 12 de julio de 2021 en La Guinera, La Habana. (Félix Llerena/plataforma X).
Getting your Trinity Audio player ready...

Diubis Laurencio Tejeda murió hace tres años en las calles de La Güinera, en la capital cubana, cuando fue ultimado por las fuerzas de seguridad en medio de las manifestaciones del 11J.

"Era un cubano de 36 años que fue víctima de la represión del régimen de Cuba con el propósito de apagar el reclamo popular de libertad que se gritó en las calles de la Isla los días 11 y 12 de julio de 2021. #11JCuba", dijo este viernes en redes sociales la periodista independiente cubana, Luz Escobar.

"A Diubis Laurencio Tejeda lo asesinó la dictadura hace hoy 3 años, 3 días después su madre se suicidó...él era su único hijo. Lo mataron por manifestarse pacíficamente el 12 de julio de 2021, un balazo por la espalda por no querer una dictadura en Cuba", declaró en la plataforma X, el activista exiliado Félix Llerena.

El Centro para una Cuba Libre, instituto independiente con sede en Washington, DC, también recordó a esta víctima de las agresiones del régimen comunista. "Era un cantante que recibió un disparo en la espalda después de acoplarse a las protestas en La Habana el 12 de julio de 2021", señaló. Su mensaje fue acompañado por las etiquetas #11J y #NeverForget (Nunca Olvidar), entra otras.

"Un día como hoy", dijo el artista visual Julio Llópiz-Casal, Diubis Laurencio fue ultimado por un policía. "La bala lo impactó en la espalda mientras se manifestaba junto a otras personas en La Güinera".

"Un policía desalmado mató a un hombre desarmado", afirmó el opositor.

Ni Un Preso Más en Cuba, una iniciativa de jóvenes activistas, dijo en redes sociales que este hombre de 36 años de edad es la única víctima mortal registrada durante las manifestaciones.

"El 12 de julio, Diubis participó en dichas manifestaciones en su localidad, exigiendo libertad y derechos. Fue baleado en la espalda por un policía mientras protestaba; la bala atravesó su pulmón y se alojó en su corazón, muriendo en el acto", precisó.

Luego, "en un intento macabro de justificar lo ocurrido, la prensa estatal enfatizó que Diubis Laurencio tenía antecedentes penales, acusaciones que fueron desmentidas por familiares y amigos de la víctima", precisó Ni Un Preso Más en Cuba.

La iniciativa también comentó que se desconoce si el policía que le disparó fue sancionado.

El comunicador José Raúl Gallego comentó que Diubis Laurencio iba con un celular en la mano y minutos después, un policía lo asesinó de un tiro por la espalda.

Los primeros informes sobre la muerte de Diubis

El 13 de julio del 2021, el Ministerio del Interior (MININT) confirmó su muerte en una nota que decía que era parte de los “elementos antisociales y delincuenciales” que se manifestaban en el consejo popular La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, y que intentaban llegar a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio.

Ese mismo día, Amnistía Internacional se pronunció sobre el caso. “Claro, el anuncio oficial incluye la criminalización, ya tradicional”, afirmó Erika Guevara-Rosas, la entonces directora de la organización para América Latina.

Su comunicado recuerda que este desenlace mortal ocurrió durante "la represión policial violenta ordenada por Miguel Díaz-Canel contra las protestas”.

“Exigimos el fin de la represión y justicia para las víctimas”, dijo Guevara-Rosas aquel 13 de julio.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la nota de las autoridades cubanas no especificaba las causas ni los responsables de la muerte de Laurencio.

"Documentos criminalísticos y forenses sobre el caso, recibidos por el OCDH, muestran graves contradicciones entre la declaración del policía que disparó mortalmente a Laurencio Tejeda y los resultados de la propia autopsia", afirmó el 13 de julio de 2021, Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

El OCDH aseguró contar con un informe de dactiloscopia del fallecido y la declaración del policía que disparó, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, a quien se le tomó declaración como "testigo" y no como investigado o imputado por la muerte de Laurencio Tejeda.

"Según la prensa independiente, la Fiscalía lo exoneró de cargos alegando defensa propia. Su descripción de los hechos, contenida en la documentación recibida, es contradictoria al afirmar que para salvar su vida y la de sus compañeros hubo de enfrentar varios disparos hacia el frente. Sin embargo, los datos de la autopsia describen que el disparo entró por la espalda", indicó la organización de derechos humanos en su comunicado.

"Se trata de una lesión mortal. Ellos ponen como primera opción, en la causa de la muerte, una 'anemia aguda', como segunda 'herida transfixiante de tronco pulmonar, con hemotórax de 2000 ml' y como tercera 'efecto de proyectil de arma de fuego'", dijo en aquel momento un experto en Medicina Forense y Legal consultado por OCDH.

Este mismo viernes, el medio independiente cubano elToque Jurídico informó que el policía responsable de su muerte "ni tan siquiera fue juzgado a pesar de la evidencia que lo señala".

En el 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó en un informe sobre Cuba que un alto número de afrocubanos participaron en las protestas del 11J. En ese contexto, la Comisión destacó la muerte de Diubis Laurencio Tejeda.

La profesora cubanoamericana Amalia Daché también ha citado este acto de violencia como una de las muchas agresiones del gobierno cubano contra la comunidad afrocubana.

Niegan Habeas Corpus al preso político Carlos Michael Morales, en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara

Carlos Michael Morales Rodríguez, autor del blog “Amantes de la Libertad”
Carlos Michael Morales Rodríguez, autor del blog “Amantes de la Libertad”

Al preso político Carlos Michael Morales le fue negado el recurso de Habeas Corpus. Actualmente se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara luego de tres semanas en huelga de hambre.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades negaron el recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor del preso político cubano Carlos Michael Morales, quien se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara tras una prolongada huelga de hambre.

"Su abogada me dijo que se lo denegaron poco después de presentarlo", dijo a Martí Noticias el periodista independiente Guillermo del Sol.

Morales se encuentra actualmente en la Sala para Penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, en Santa Clara, donde está recibiendo medicamentos y vitaminas por vía intravenosa.

"Le están suministrando potasio y vitaminas. Me pidió que dijera a su familia y a todos que está bien, pero no lo está. Los guardias que lo custodian reconocieron que su estado es preocupante", dijo Del Sol este jueves a nuestra redacción.

"Carlos Michael se niega a abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 20 días", informó su hermana Mabel Morales el jueves.

En marzo pasado el preso político y autor del blog “Amantes de la Libertad” fue liberado tras cumplir una condena de casi tres años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién.

Pero menos de dos meses después, la policía lo arrestó nuevamente acusado de desacato por sus críticas a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales.

También lo acusan de desobediencia por no acudir a dos citaciones policiales. La fecha de juicio sigue pendiente.

Panamá suspende temporalmente visas para cubanos

Foto de archivo. Varias personas esperan en un parque frente a la embajada de Panamá en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ismael Francisco)
Foto de archivo. Varias personas esperan en un parque frente a la embajada de Panamá en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ismael Francisco)

Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático.

Getting your Trinity Audio player ready...

Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas a ciudadanos cubanos, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país.

El SNM dijo que la medida fue tomada debido a una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático que utilizan.

El comunicado indica que la medida se extenderá durante el mes de julio, período en que quedará deshabilitado el proceso.

Roger Mojica, el nuevo director del SNM, enfatizó el compromiso de la agencia con la transparencia en estos procesos y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, "respetando siempre los derechos humanos".

El anuncio aclara que, una vez resuelto el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la visa estampada en la sede principal del SNM en la Ciudad de Panamá.

El SNM dijo que la medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema.

Cubanos necesitan visado de tránsito para pasar por Panamá

El gobierno de Panamá extendió a principios de este año el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos hasta el 31 de julio de 2023. Este requisito restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

La regulación se introdujo inicialmente debido al creciente número de pasajeros cubanos admitidos o rechazados por los países de destino, lo que causaba problemas en los puntos de control migratorios panameños.

Desde su implementación, las excepciones al requisito de visa de tránsito han incluido a los viajeros en ruta hacia Cuba, aquellos con una visa de turista o residencia válida en Panamá, y personas con una visa de entrada múltiple previamente utilizada en el estado emisor, válida por al menos seis meses en el momento del tránsito. Estas excepciones se aplican a visas emitidas por países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Panamá ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica.

A principios de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién con Colombia como una medida para abordar la crisis migratoria.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos comúnmente utilizados por los migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Colombia y con destino a EEUU.

Además de ser una ruta de tránsito hacia EEUU, la Zona Libre de Colón sigue siendo un foco de atracción turística y comercial para los cubanos, con más de 15,042 visitantes en 2023.

Cargar más

XS
SM
MD
LG