Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Conexión Artistas en Riesgo pide libertad de cineastas arrestados en Irán; Tania Bruguera y José Luis Aparicio firman carta

La actriz iraní Maryam Moghadam, tras presentar "Balada de la vaca blanca" en la Berlinale, el 18 de junio de 2021. (AP Photo/Michael Sohn, pool).
La actriz iraní Maryam Moghadam, tras presentar "Balada de la vaca blanca" en la Berlinale, el 18 de junio de 2021. (AP Photo/Michael Sohn, pool).

Las autoridades iraníes continúan “su implacable persecución” de escritores, artistas, músicos y cineastas, advirtió Conexión Artistas en Riesgo (ARC), un proyecto de la organización PEN America.

Recientemente, los cineastas iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam estaban en el aeropuerto de Teherán rumbo a Francia para la posproducción de su película “Mi torta favorita” cuando las autoridades confiscaron sus pasaportes. Los informes indican que las autoridades iraníes incautaron todo el material asociado con la película y que ambos serán juzgados por un magistrado vinculado a la tristemente célebre prisión de Evin, donde son recluidas las personas arrestadas por motivos políticos.

Ante esta situación, ARC tomó la decisión de enviar una carta a las autoridades iraníes para pedir “que retiren inmediatamente todos los cargos contra los cineastas”.

La misiva fue suscrita por varias personas y entidades, como la Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo (ICFR), el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH), la artista y activista cubana de derechos humanos Tania Bruguera, y el director de cine cubano y director del Festival de Cine INSTAR, José Luis Aparicio.

Texto completo de la carta:

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, pedimos a las autoridades iraníes que retiren inmediatamente todos los cargos contra los cineastas Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam, que tienen ciudadanía iraní y sueca, y que levanten su actual prohibición de viajar. Anteriormente, a Moghadam se le prohibió viajar durante dos años después de interpretar el papel principal en la película “Cortina cerrada”, de Jafar Panahi, filmada clandestinamente en 2013.

Mientras honramos a la escritor y activista iraní Narges Mohammadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en ausencia, instamos fervientemente a las autoridades iraníes a que cesen la persecución implacable de cineastas, escritores, artistas, músicos y de todos aquellos que expresan con valentía las aspiraciones, la humanidad, y los sueños del pueblo iraní. Ahora es el momento de cambiar, empezando por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam, cuya última película, “Mi torta favorita”, al parecer ha enfurecido a las autoridades islamistas de línea dura del país, aunque aún no se han comunicado los detalles de las acusaciones.

Sanaeeha y Moghadam obtuvieron reconocimiento internacional por su película “Balada de la vaca blanca”, que relata la historia de una mujer iraní (interpretada por Moghadam) que lidia con la revelación de que su marido fue ejecutado injustamente por un crimen que no cometió. A pesar de recibir prestigiosos premios, entre ellos un Premio del Público en la Berlinale 2021, Mejor Película en el Festival Der Neue Heimatfilm 2022, Premio Pilar Miró a la mejor dirección en el Festival de Cine de Valladolid y una Mención Especial en el Festival de Zurich, los cineastas fueron acusados en Irán de “propaganda contra el régimen y actuar contra la seguridad nacional”. Aunque finalmente fueron absueltos, su impactante película sigue prohibida en el país.

Su nuevo filme “Mi torta favorita”, según los reportes, explora la "vida a puertas cerradas de una mujer anciana que se atreve a vivir sus deseos en un país donde los derechos de las mujeres están fuertemente restringidos".

Sanaeeha y Moghadam estaban en el aeropuerto de Teherán de camino a París para la posproducción de la película cuando les confiscaron sus pasaportes. Los informes indican que las autoridades iraníes han incautado todo el material asociado con la película. Los cineastas serán juzgados por un juez vinculado a la tristemente célebre prisión de Evin en Irán.

Este es sólo el último de una sucesión de prohibiciones y arrestos que involucran a artistas, escritores y otros trabajadores culturales como parte de una fuerte represión desatada contra las protestas impulsadas por el movimiento “Mujeres, Vida, Libertad” que surgió tras la muerte de Mahsa (Jina) Amini en septiembre de 2022. Debido a que su trabajo requiere participación en la esfera pública, los artistas en sociedades represivas a menudo enfrentan un mayor riesgo de arresto. Irán ocupó el segundo lugar en la lista de países que encarcelan a escritores, en el Indice de Libertad para Escribir de PEN America 2022. Además, encabezó la lista de los principales encarceladores de escritoras del mundo.

Creemos que el pueblo de Irán, junto con los ciudadanos de todo el mundo, debería tener la oportunidad de crear y ver obras, como las películas de Sanaeeha y Moghadam, así como las de Saeed Roustayi, leer los reportajes de Narges Mohammadi, escuchar la música de Saman Yasin, y disfrutar las actuaciones de talentosos actores y actrices iraníes, incluso si no aceptan usar velo.

Los cineastas, escritores y otros artistas desempeñan un papel esencial en el establecimiento de sociedades libres y vibrantes, sirviendo como arquitectos de la comunicación y la colaboración e inspirando a los ciudadanos a soñar con futuros mejores basados en nuevas posibilidades e ideas. En lugar de reprimir sus voces, los gobiernos deben elevar y celebrar a los artistas por sus invaluables contribuciones a la sociedad.

¡Hay que proteger el arte y los artistas! La cultura nunca debe considerarse un lujo; más bien es un ingrediente vital para una sociedad sana, productiva y sostenible.

SIGNATARIOS

— Festival de Cine de Derechos Humanos ACT

— Festival Internacional de Cine de Addis (AIFF)

— Conexión Artistas en Riesgo (ARC), PEN America

— Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania

— Céline Roustan, programadora de cine independiente

— Festival de Cine Censurados (Perú)

— Instituto Multimedia DerHumALC - Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

— Dorota Lech, Festival Internacional de Cine de Toronto

— Tinta de escritores exiliados

— Festival de Cine INSTAR

— Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli, Italia

— FIFDH, Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos, Ginebra

— Finn Daniels-Yeomans, investigador, Brighton

— Humberto Mancilla, cineasta

— Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)

— Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo

— Movimiento artístico internacional de derechos humanos, Nueva York

— Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), Argentina

— José Luis Aparicio, cineasta cubano y director artístico del Festival de Cine INSTAR

— Lydia Honeybone, directora, Glasgow Artists' Moving Image Studios, Glasgow

— Melissa Rees Herman, cineasta, organizadora comunitaria

— Películas que importan, La Haya/Ámsterdam, Países Bajos

— Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, Uli Stelzner

— Festival Pukañawi, Bolivia

— Sandra Whipham, en nombre de los codirectores de Doc Society

— Sherry Millner Profesora/cineasta, Nueva York

— Simon Tyszko, artista plástico, cineasta, locutor, Londres

— Steve Moss, Festival de Cine Radical de Liverpool

— Susan Martin-Márquez, Programa de Estudios Cinematográficos, Universidad de Rutgers

—Tania Bruguera

— Dr. Steve Presence, profesor asociado de estudios cinematográficos, UWE Bristol; co-coordinador de Radical Film Network

Vea todas las noticias de hoy

Kaleidoscope, una exploración al universo visual del fotógrafo cubano William Riera

Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Getting your Trinity Audio player ready...

El fotógrafo y narrador visual cubano William Riera presenta en Miami la exposición “Kaleidoscope”, un viaje íntimo a través de la mente y el corazón del artista.

“Kaleidoscope es la culminación de un proyecto que comencé a principios del año 2023 y que nació durante la presentación de un libro, un diario visual, de la artista americana Patty Smith” explicó el creador en declaraciones al programa radial ARTExpress.

La exhibición se realiza en asociación con Arts Connection, una organización sin fines de lucro que promueve eventos para fomentar el conocimiento, la conciencia y la sensibilidad cultural en la comunidad.

De alguna manera los que asistan a la exposición se van a ver reflejados en conversaciones que giran alrededor de la vida, la muerte, la maternidad, con el tiempo, de lo que vemos a diario y no le prestamos atención por la premura en que vivimos”, comentó Riera.

Entrevista al fotógrafo cubano William Riera en la revista ARTEXPRESS
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:58 0:00

El también editor de la plataforma #SoflaFoto, que promueve la fotografía vinculada a temas latinoamericanos, contó que “fue un reto hacer esta serie, porque cuando te pones un espejo delante inicias un diálogo complejo. Tengo 50 años, una edad donde te cuestionas muchas cosas y que también es parte del proceso creativo de la serie”.

"Siempre había coqueteado con la idea de hacer un proyecto visual por un año, pero no sabía cómo concretarlo... Luego se convirtió en una meditación profunda y diaria combinando la imagen con el pensamiento sobre mi vida, el universo, el presente y el futuro”, detalló el también máster en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro Cultural Casa LAMM de la Ciudad de México.

“Este trabajo visual ha sido más que una experiencia de vida, para mí mirar hacia el 2023 será siempre un punto de parteaguas porque enfrenté muchas preguntas universales y profundas de mi existencia, que a su vez se convierten en preguntas para todos los que sientan atracción hacia esta colección fotográfica”, concluyó.

En junio del año pasado William Riera recibió la primera beca para artistas queer, transgénero y mujeres del Women Photographers International Archive (WOPHA).

La muestra “Kaleidoscope” estará en exhibición desde el 25 de mayo y hasta el 6 de julio próximo. La inauguración será de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en las instalaciones de la fundación (676 NW 23rd ST, Miami, FL 33127) y luego la exposición estará disponible de martes a sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Daymé Arocena: "Alkemi" es un viaje hacia mi verdadera libertad y la de Cuba

La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
Getting your Trinity Audio player ready...

Alkemi significa alquimia en lengua yoruba y es el título del nuevo álbum de la cantante cubana Daymé Arocena.

El pasado sábado la vocalista, arropada por su público, ofreció un concierto en The Citadel, en la ciudad de Miami, donde deleitó a todos con los temas incluidos en el disco.

“Necesitaba un álbum que fuera como yo, que sonara como yo, que tuviera mi energía, que las personas supieran lo amplio que es mi mundo”, dijo la cantante, nacida en La Habana en 1992, en declaraciones exclusivas a Martí Noticias.

Arocena ahondó en las razones que la llevaron al nacimiento de un disco como "Alkemi".

“Sentía que en el mundo del jazz ya me había realizado bastante. En mis producciones anteriores siempre estuvo presente el cubaneo y el gozo, pero necesitaba ese lado pop, comercial. Una realidad que fui entendiendo poco a poco”, confesó.

Declaraciones de la cantante Daymé Arocena a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:19 0:00

“Tenía, como muchas mujeres, muchas inseguridades, pensando siempre en cómo nos vemos, cómo nos ve el mundo. De ahí empecé a bailar, a entrenarme para eso. Durante ese proceso te miras al espejo y cambia todo en ti y comienzas a sentirte a gusto contigo misma”, argumentó la vocalista.

Su nueva producción salió a la venta el 23 de febrero de este año y, como antesala, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco, el cual incluye también otras colaboraciones como “Por ti”, un canto a la autoestima y el reconocimiento personal.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por el nombre artístico de "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Arocena.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En ese momento de transformación, la cantante sintió el apoyo incondicional de su familia y pensó en los cubanos de la isla.

"Siempre hablo de mi familia, de su apoyo. Vengo de una familia numerosa y unida, que me enseñó a ser muy frontal, por esa razón me duele y denuncio la situación del pueblo cubano”, subrayó.

La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.
La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy muy frontal; cuando no hablo de algo, es porque, probablemente, no lo entiendo, pero si veo una injusticia la denuncio, y en el caso de Cuba es injusticia y manipulación con el pueblo”, continuó Arocena. “Entendí que ese proceso lo ha sufrido mi familia, y en mi caso particular, por ser negra y pobre”.

“En una ocasión me atacaron diciéndome que 'los negros no hubieran sido nadie si no fuera por la Revolución cubana', entonces respondí escribiendo un post mencionando figuras de la raza negra que ya eran famosas antes del 59. Ahí te das cuenta del poder de la manipulación en los cubanos”, dijo la cantante.

"No seré la más preocupada por la situación de Cuba, pero me duele, entonces la denuncia comienza por mí y va hacia todo un dolor colectivo. Muchos piensan que es un acto heroico, pero así es Daymé”.

“No le temo a nada, soy bien trasgresora, apuesto por todo, no soy de medias tintas. Siempre voy con todo, como lo hago en este disco, donde la alquimia busca el oro como una energía de durabilidad, de relucir, de no pasar nada por alto, y no pasar desapercibidos nunca. Eso es Alkemi”, concluyó la vocalista.

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Una producción galardonada por el testimonial que representa el discurso pronunciado por el poeta Heberto Padilla en 1971 tras ser liberado por el régimen de Cuba, una polémica intervención ante intelectuales en la isla, marcada por la duda de la autoincriminación.

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:58 0:00

Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG