Enlaces de accesibilidad

"Conducta" gana premio en el Festival de Cine Cubano en Nueva York


La maestra Carmela y su alumno Chalas en "Conducta", de Ernesto Daranas.

Este largometraje narra la historia de Chala, un niño de 11 años que afronta una dura situación familiar y se apoya en su profesora de sexto grado para salir adelante.

La cubana “Conducta”, escrita y dirigida por Ernesto Daranas, ganó el viernes los premios a la Mejor Película y Mejor Actriz para Alina Rodríguez en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

Este largometraje narra la historia de Chala, un niño de 11 años que afronta una dura situación familiar y se apoya en su profesora de sexto grado, de nombre Carmela. Ella trata de convencerle de que con la educación puede tener una segunda oportunidad en la vida.

También tienen un papel relevante cuatro niños -que fueron escogidos, en una audición entre 7.000 chicos- con los que Rodríguez compartió su premio esta noche. “Este premio es para todo el equipo de la película, sobre todo 'Chala'. Esos niños trabajaron tanto y se esforzaron tanto que este premio es también para ellos”, declaró la actriz principal al recoger su galardón.

La veterana actriz Alina Rodríguez subió al escenario del Directors Guild Theater y dedicó también el premio al director y el equipo de producción, principalmente a Armando Valdés, el niño que da vida a Chala y que le acompañaba en la película.

También manifestó que es un sueño poder promocionar “Conducta” en Estados Unidos, ya que días atrás fue estrenada también en el Festival de Chicago, donde “la acogida fue fabulosa”.

El Festival de cine de La Habana en Nueva York celebró este año su decimoquinto aniversario con la proyección de 45 largometrajes de Cuba y América Latina y un homenaje a los 55 años de realización cinematográfica en la isla. En total fueron 24 las producciones cubanas que se pudieron ver.

Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, Guatemala, Panamá, Puerto Rico y EE.UU, se pudieron ver en cines de los condados de Queens y El Bronx. El Quad Cinema, en Manhattan, sirvió de sede principal.

Diana Vargas, directora artística del Festival, declaró a EFE que "durante estos quince años hemos logrado construir puentes entre Cuba, EE.UU y Latinoamérica, saltando las cosas políticas. Hemos logrado también combinar música, exposiciones y otras artes con películas. En ese sentido hemos logrado consolidar un festival distinto, con una propuesta distinta".
El actor cubano Reinaldo Miravalles en el rodaje de "Esther en alguna parte".
El actor cubano Reinaldo Miravalles en el rodaje de "Esther en alguna parte".
En el resto de premios, el Mejor Actor recayó en Reynaldo Miravalles, de 90 años, por “Esther en alguna parte”, que no pudo asistir al acto. Este veterano radicado en la ciudad de Miami regresara a Cuba para filmar este largometraje después de 20 años.

Por su parte, el de Mejor Director fue a parar al mexicano-español Diego Quemada-Diez por “La jaula de oro”; el Mejor Guión recayó en el filme “Melaza”, del también cubano Carlos Lechuga, y que lo dedicó al cineasta Daniel Díaz Torres, fallecido en septiembre de 2013 y a quien el Festival rindió tributo.

En la categoría de Mejor Documental, el premio fue para la española “De cometas y fronteras”, de Yolanda Pividal, y que presenta la historia de varios niños: Edie, un adolescente que cruza indocumentados hacia EE.UU; Carmela que trabaja en los vertederos; y Adrián y Fernando que luchan por sacar a sus familias adelante.

La Mención del Jurado, que se entregaba por primera vez, fue para la ecuatoriana Viviana Cordero por “No robarás a menos que no sea necesario”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG