Enlaces de accesibilidad

noticias

Condenas por muertes en Hospital Psiquiátrico


Los medios oficiales de prensa divulgaron la sentencia del tribunal que condena a diferentes penas de prisión a varios responsables del centro sanitario, la más alta (15 años) para el director del Psiquiátrico, Wilfredo Castillo Donate, por delitos de abandono de incapacitados y desvalidos, con el agravante de muerte, así como de malversación.

La fiscalía había pedido un máximo de 14 años de privación de libertad por las acusaciones de abandono de incapacitados y desvalidos y malversación, pero el tribunal dijo que los cargos eran agravados.

La fiscalía dijo que el hospital disponía de recursos suficientes y acusó a los directores de no tomar precauciones como repartir mantas, tapar ventanas sin vidrios o trasladar a los pacientes a salas en mejores condiciones.

Otros funcionarios administrativos fueron acusados de malversación de los recursos destinados a la compra de ropa y alimentos.

Los hechos conmocionaron e indignaron a los cubanos. "Les robaban la comida a los pobres enfermos para negocio, las penas están muy bajas, son una pila de muertos", dijo a la AFP Gloria, enfermera retirada de 75 años.

Para Irene Fernández, ama de casa de 56 años, fueron justas las penas pues "estar en la cárcel no es fácil y no les van a permitir ejercer su profesión", informó AFP.

"La cuerda se ha roto por la parte más delgada", dijo el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez. "El Gobierno ha eludido su responsabilidad política y administrativa en cuanto a esta lamentable tragedia", añadió en diálogo con Radio Martí.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, la cifra de pacientes muertos por frío puede haber rondado los 40 ya que algunos fallecieron más tarde en otros hospitales.

Más de 70 testigos y especialistas fueron citados en el juicio realizado del 17 al 22 de enero en un tribunal de La Habana.

Pulse el audio para escuchar el reportaje de Alex Rivero, quien entrevistó a Elizardo Sanchez Santacruz.

Relacionados

XS
SM
MD
LG