Enlaces de accesibilidad

Condenan 7 exagentes de Pinochet por dos víctimas de Operación Colombo


El general Augusto Pinochet da lectura al mensaje de la Junta Militar ante el pleno de la Corte Suprema. (Archivo)

Las condenas se refieren a los secuestros de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, ocurridos en 1974.

Un juez especial condenó hoy a penas de prisión a siete exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de dos opositores a la dictadura incluidos en la llamada "Operación Colombo", informaron fuentes judiciales.

Entre los condenados por el juez Hernán Crisosto, de la Corte de Apelaciones de Santiago, están el general retirado Manuel Contreras, el excoronel César Manríquez Bravo y los exbrigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, que deberán cumplir penas de 20 años de prisión.

Contreras, que fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), suma casi 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones de los derechos humanos.

Crisosto condenó a once años de prisión a Demóstenes Cárdenas Saavedra y Alejandro Astudillo Adonis y a diez años el excoronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán.

Las condenas se refieren a los secuestros de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, ocurridos en 1974. El primero era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura, y el segundo pertenecía al Partido Comunista.

Aranda fue detenido en su domicilio del sector de Ñuñoa, en Santiago, junto a numerosos otros vecinos en un operativo realizado por efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y Servicios de Seguridad.

De los detenidos en esa ocasión, también permanecen desaparecidos hasta hoy Stalin Aguilera Peñaloza, Manuel Cartes Lara, José Flores Rojas y Eduardo Zúñiga Zúñiga.

Según testimonios de presos supervivientes, tanto Aranda como Espinoza fueron vistos en diversos centros de detención, en los que se perdió su rastro.

En julio de 1975, sus nombres aparecieron en un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por rencillas entre ellos mismos.

Los 119 nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la dictadura para encubrir sus desapariciones, que contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos "Lea" y "O Novo Día") en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.

La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la "Operación Cóndor", que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.

XS
SM
MD
LG