Enlaces de accesibilidad

Condenan a prisión a otro alcalde opositor en Venezuela


el Tribunal Supremo de Venezuela condenó a prisión a Enzo Scarano, alcalde de San Diego, Carabobo, por no disolver las barricadas de protesta.ndenado a prisión porla

El Tribunal Supremo, dominado por el oficialismo, sentenció a diez meses a Enzo Scarano, burgomaestre de San Diego, Carabobo, por desacatar la orden de disolver las barricadas.

A 10 meses y 15 días de prisión y suspensión de sus funciones condenó el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a Vicencio (Enzo) Scarano, alcalde de San Diego, estado Carabobo, declarado culpable de "desacatar" una medida cautelar que les conminaban a él y otros alcaldes opositores a disolver las barricadas que se han convertido en punta de lanza de la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El máximo tribunal -integrado por magistrados leales a Maduro y ex militantes del partido oficialista- anunció la semana pasada un amparo cautelar en el que se ordenaba a los alcaldes opositores de los municipios capitalinos de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, "realizar las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos".

La medida fue extendida el lunes a otros alcaldes, todos de la oposición, entre los que se incluían, además de Scarano, Eveling Trejo de Rosales, del municipio Maracaibo, estado Zulia; Daniel Ceballos,municipio San Cristóbal, estado Táchira; y Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui.

Ceballos también fue detenido, el miércoles.en Caracas, donde participaba en una reunión de alcaldes opositores. "Lo sacaron del hotel de Caracas y se lo llevaron al Helicoide (sede del Sebin)", dijo su asistente Ronni Pavolini en comunicación telefónica con la AP. Se le acusa de "rebelión civil y agavillamiento", según declaró el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres..

Anoche se informó que Scarano estará detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "hasta tanto un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura a la sentencia.

La medida, con acción inmediata, se aplica también al director de la Policía Municipal de San Diego, Salvatore Lucchese

Cooperativas de transporte interpusieron una demanda de protección de intereses colectivos, que permitió al TSJ dictar las sanciones..

Blyde, el alcalde de Baruta, manifestó su apoyo el miércoles a su homólogo de San Diego. Durante una reunión de alcaldes de la oposición, en la cual se constituyó formalmente la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Blyde aseguró que el proceso por el cual está siendo interpelado Scarano no tiene fundamento, "pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa de un portal de noticias web",

Por su parte Smolansky, burgomaestre de El Hatillo, denunció a través de la red social Twitter acoso político y judicial contra los alcaldes de oposición.

"Los invitamos a movilizarse mañana en todo el país a las 10am para rechazar el acoso político y judicial a alcaldes y dirigentes de Unidad", escribió Smolansky.

Maduro había amenazado reiteradamente con aplicar "medidas judiciales por desacato".a los alcaldes opositores que no actuaran para evitar el bloqueo de las vías.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG