Enlaces de accesibilidad

noticias

CONDENADOS A PRISION UN CIEGO Y OTROS 10 DISIDENTES EN CUBA


La organización disidente denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional facilitó esta información citando a familiares de González Leyva.

El presidente de esa comisión, Elizardo Sánchez Santacruz, agregó que el mismo tribunal que condenó a González Leyva impuso penas de prisión a otros ocho disidentes y dos periodistas independientes. Según Sánchez, inicialmente el juicio había sido señalado para el martes, pero fue adelantado para el lunes.

Los otros diez acusados fueron identificados como Lázaro Iglesias Estrada, condenado a tres años de cárcel; Enrique y Antonio García Morejón, tres años y medio de cárcel cada uno; Delio Laureano Resquejo Rodríguez, dos años y seis meses, pero fue puesto en libertad porque estuvo preso por tiempo equivalente a la sentencia; Virgilio Mantilla Arango, siete años de prisión; Odalmis Hernández Márquez y Ana Peláez García, tres años de detención domiciliaria; Lexter Téllez Castro, tres años y medio de cárcel y Carlos Brizuela Yera, tres años de prisión.

Todos fueron arrestados el 4 de marzo del 2002 cuando fueron a un hospital de Ciego de Avila para visitar a un periodista independiente que había sido agredido por la policía y desde entonces estuvieron encarcelados sin que se les celebrara juicio.

Este juicio ha sido el primero contra miembros de la disidencia política que se celebra en Cuba desde abril del 2003 cuando 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos".

XS
SM
MD
LG