Hablando ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Patten dijo que la decisión cubana muestra una gran debilidad por parte de los dirigentes de la Habana y merece ser condenada.
En respuesta a una pregunta del eurodiputado popular español, José Ignacio Salafranca, Patten expresó su deseo de que los gobernantes de la Isla reconsideren su actitud y finalmente autoricen a Payá asistir a la ceremonia.
La entrega del Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento está prevista para este jueves en la sede de la Eurocámara.
El disidente cubano fue galardonado en el año 2002 con este premio, que concede anualmente el PE a personas e instituciones que han destacado a nivel internacional por su defensa de los derechos humanos.
Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del grupo disidente "Movimiento Cristiano Liberación"; es uno de los promotores y redactores del "Proyecto Varela", el cual propone una transición democrática y pacífica en la Isla y fue respaldado por más de 11-MIL firmas de ciudadanos.