Enlaces de accesibilidad

Condena mundial a masacre en club gay de Orlando


Un ramo de flores colocado frente al Centro Médico de Orlando, donde son atendidos algunos de los heridos en la masacre.

El papa Francisco expresó su condena al "odio sin sentido" del asesino, identificado por las autoridades como Omar Mateen, seguidor del Estado Islámico.

Personalidades y gobiernos de todas partes del mundo condenaron este domingo el acto terrorista que dejó un centenar de muertos e igual cantidad de heridos en un club gay de Orlando, Florida.

El papa Francisco expresó su condena al "odio sin sentido" del asesino, identificado por las autoridades como Omar Mateen, seguidor del Estado Islámico.

"La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que ha causado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el papa Francisco, y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido", indicó su portavoz, el padre Federico Lombardi.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó también la "espeluznante" matanza perpetrada por Mateen, de origen afgano.

"Condeno inequívocamente el espeluznante ataque en Orlando, Florida. Nada puede justificar el asesinato de civiles", manifestó Gani en su cuenta de Twitter, y expresó su "solidaridad" a las familias de las víctimas y a la población y el Gobierno estadounidense.

Un banner en solidaridad con las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un club gay de Orlando, en La Florida.
Un banner en solidaridad con las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un club gay de Orlando, en La Florida.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno “lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida y expresa su solidaridad con las familias afectadas y pueblo estadounidense", escribió en un mensaje difundido en la red social.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su profunda consternación por la matanza. "La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra", dijo la mandataria. En el mensaje, Bachelet envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El Gobierno de Nicaragua brindó sus condolencias al de Estados Unidos "ante el terrible ataque", expresó la Presidencia en una carta dirigida al mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Nicaragua condena enfáticamente todas form s de terrorismo", insistió el Gobierno centroamer cano, en la carta que fue leída por la primera dama y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.

Mientras, el gobierno español calificó el hecho como un "execrable acto criminal". "España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal", indicó una nota oficial.

El presidente Mariano Rajoy manifestó "su profunda consternación por el horrendo crimen" y envió sus condolencias "a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "horrible ataque" en un comunicado distribuido por su oficina de prensa.

Ban extendió su "más profundo pésame" a los familiares de las víctimas de este ataque y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo estadounidense por esta tragedia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG