Enlaces de accesibilidad

Condena la presidenta de Madrid la represión en Cuba


Esperanza Aguirre se unió a un grupo de opositores cubanos y representantes de las minorías sexuales españolas que repasan las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó hoy su "más firme condena" al régimen de La Habana y "a la tiranía comunista de los hermanos Castro que desde hace más de medio siglo mantiene a los cubanos sometidos a la represión de sus derechos fundamentales", indica un despacho de la agencia española EFE.

Aguirre, que participó en Madrid en la primera de las dos jornadas "Derechos Humanos, la sociedad civil y la homosexualidad en Cuba", que se realiza en la Casa de América, manifestó su "apoyo y solidaridad" a todas las personas que trabajan "con el anhelo de llevar la democracia" a esa isla caribeña.

La dirigente del gobernante Partido Popular, expresó su satisfacción por ser invitada a participar en unas jornadas "centradas en los atropellos cometidos por la dictadura castrista contra los homosexuales" a quienes considera una “minoría de las más perseguidas por un régimen que se dedica sistemáticamente a pisotear la dignidad".

Aguirre recordó la muerte de los opositores cubanos Wilmar Villar y Orlando Zapata, los ataques a las Damas de Blanco, los permisos denegados a Yoani Sánchez para viajar al extranjero o "los cientos de miles de homosexuales víctimas de la discriminación institucional a causa de su orientación sexual".

En el evento participan el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, su colega Calixto Navarro y Rafael Salazar, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS).

Montaner afirmó que un estado totalitario como el cubano, que controla lo que la gente tiene que pensar y decir, cree tener también el control de la sexualidad. Por su parte Navarro señaló que en Cuba todavía se persigue a los homosexuales, aunque ahora Mariela, la hija de Raúl Castro, está tratando de darle otro barniz al tema.

XS
SM
MD
LG