Enlaces de accesibilidad

Con policía que se canjeó por rehén suben a 4 los muertos en ataque terrorista en Francia


Fuerzas de seguridad francesas alrededor del supermercado Super U de Trebes, después de que fuera abatido el terrorista que ejecutó una toma de rehenes.

El teniente coronel Arnaud Beltrame murió tras ser herido durante el asalto policial para liberar a los rehenes. Había dejado encendido su celular para que sus compañeros escucharan lo que se hablaba dentro del supermercado Super U de Trebes.

El policía que se cambió por una rehén el viernes durante una acción terrorista en un supermercadodel sur de Francia murió a consecuencia de sus heridas, elevando a cuatro el número de fallecidos. El agente fue honrado el sábado como un héroe nacional por su “excepcional coraje y altruismo”.

El teniente coronel Arnaud Beltrame, de 44 años, fue uno de los primeros agentes que respondieron al asalto del viernes.

El Tte. coronel Arnaud Beltrame se canjeó por una rehén y luego fue herido de muerte durante el asalto para liberarlo de un terrorista islámico
El Tte. coronel Arnaud Beltrame se canjeó por una rehén y luego fue herido de muerte durante el asalto para liberarlo de un terrorista islámico

Beltrame, que entró en las fuerzas especiales de élite de la policía en 2003 y estuvo desplegado en Irak en 2005, había organizado una sesión de formación para este tipo de situaciones con rehenes en la región de Aude el pasado diciembre. Entonces armó a sus agentes con pistolas de pintura, según el diario local Depeche du Midi.

"Queremos estar lo más cerca posible de las condiciones reales”, explicó entonces el policía.

Pero cuando entró al mercado el viernes tras prestarse voluntario para ocupar el sitio de una rehén, había entregado su arma.

Lo que no sabía el captor, de origen marroquí, es que había dejado su celular encendido para que la policía en el exterior pudiera escuchar lo que ocurría dentro del mercado. Las autoridades dijeron que cuando escucharon disparos en el interior decidieron ingresar. Beltrame sufrió una herida fatal.

Su muerte eleva a cuatro personas el número de víctimas mortales del ataque. El pistolero fue abatido por las fuerzas de seguridad y otras 15 personas resultaron heridas.

"Arnaud Beltrame murió al servicio de una nación a la que ya le había dado mucho”, dijo el presidente del país, Emmanuel Macron, en un comunicado. "Al dar su vida para terminar con el plan mortal de un terrorista yihadista, cayó como un héroe”.

Según el comunicado, Beltrame se unió a las fuerzas de élite de la policía en 2003 y sirvió en Irak en 2005. Formó parte de la guardia presidencial en 2012 y obtuvo uno de los más altos honores de Francia, la Orden del Mérito. Estaba casado y no tenía hijos.

Cedric Beltrame, hermano del agente caído, dijo a la emisora de radio RTL el sábado que Arnaud falleció "como un héroe”, añadiendo que “sabía muy bien que no tenía casi posibilidades. Era muy consciente de lo que estaba haciendo”.

Varias personas depositaron flores el sábado delante de la sede de la Gendarmería en Carcassone para rendir tributo al teniente coronel Beltrame.

La investigación se centrará en establecer cómo el agresor, que identificado por la fiscalía como Redouane Lakdim, consiguió el arma y se radicalizó, explicó Macron. La agencia AP informó este sábado que funcionarios franceses hallaron tres artefactos explosivos caseros y un puñal en el supermercado.

El viernes en la noche, las autoridades catearon un edificio y un edificio en el centro de la localidad de Carcassonne, donde se cree que vivía Lakdim.

La policía tuvo durante la noche a un joven de 17 años no identificado por un supuesto delito de asociación delictiva relación con el terrorismo, dijo la fiscalía de París. El menor es amigo del pistolero, según las autoridades.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG