Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con el país en la peor crisis en décadas, Castro y Díaz-Canel presiden debate sobre temas que no apremian a los cubanos

Cubanos hacen colas en la capital
Cubanos hacen colas en la capital

Desde el lunes 26 de octubre sesiona el quinto periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba y este miércoles se someterán a aprobación cuatro proyectos de ley, que, al parecer, dejan a un lado los problemas más apremiantes para los cubanos: la alimentación, la crisis de salud, la creciente dolarización de la economía y el generalizado descontento popular evidenciado cada vez con más fuerzas en las redes sociales.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el gobernante Miguel Díaz-Canel, y solo 225 parlamentarios (del total de 605 diputados) participaron en el evento celebrado en el Palacio de las Convenciones de la Habana, el resto lo hizo desde sus provincias a través de videoconferencias, esto debido a la situación con el coronavirus.

El encuentro de hoy someterá a aprobación cuatro proyectos de ley, uno sobre el Presidente y Vicepresidente de la República, la Ley del Servicio Exterior, la Ley de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y la Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular.

Cubanos residentes en la isla, entrevistados por Radio Televisión Martí concluyen que el Parlamento Nacional no es tomado en serio por la ciudadanía, debido a que es visto como una extensión del Partido Comunista, donde no se debaten los temas de interés para los nacionales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00


La observadora de procesos electorales, Aimara Peña González, que reside en la provincia de Sancti Spíritus, considera que la Asamblea Nacional, carece del debate en los asuntos importantes para el pueblo, y no hay diversidad de opiniones entre los delegados.

“No me siento representada en lo absoluto en ese parlamento, ni por esos diputados que están allí. La unanimidad es una de sus características más atroces en todos los procesos que ellos llevan adelante”, señaló la activista.

Desde la Habana, Juan Manuel Moreno, secretario ejecutivo de la organización opositora Candidatos por el Cambio, considera que ese parlamento no es más que otra muestra de la continuidad de las violaciones de los derechos constitucionales y electorales de los ciudadanos cubanos.

“No hay una ofensa más grande para la democracia que una unanimidad consensuada, sabemos que ese parlamento es monitoreado por el Partido Comunista”, apuntó Moreno.

El periodista independiente Adriano Castañeda, quien reside en el territorio espirituano, recuerda que los miembros de la Asamblea Nacional son designados por una oscura comisión, determinada por el partido.

“El pueblo cubano no tiene derecho a escoger a sus representantes y la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional son militantes del Partido Comunista de Cuba”, recordó el comunicador.

Para el abogado Alberto Méndez Castelló en esa casa parlamentaría hay una absoluta falta de representatividad.

“Los que están allí sentados y que integran ese parlamento, saben muy bien que ellos lo único que tienen que hacer es asentir, no pueden disentir en ningún momento”, dijo el letrado.

En Camagüey, Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y representante para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera que hay un total desinterés del pueblo con lo que ocurra en el parlamento porque allí se ignoran los tópicos importantes de interés nacional.

“Ninguno toca los problemas reales de la ciudadanía cubana, ninguno habla de los bajos salarios, toca el problema de la emigración en la isla, y ninguno toca la situación con la cerrazón económica que vive el cubano, que les asfixia prácticamente”, afirmó Henry.

Y para el activista político en la capital cubana, Pedro Acosta, el régimen tiene el propósito de tratar de mostrar, al menos internacionalmente, que realmente hay un Órgano Legislativo independiente en el país, cuando todo el mundo sabe que no es más que una pantalla del Partido Comunista.

“Está por ver que esa asamblea derogue, o no apruebe, una ley que pongan en sus manos, jamás han rechazado los deseos del partido”, concluyó Acosta.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

El Papa nombra a arzobispo maltés como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba

El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)
El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)

El Papa Francisco nombró a monseñor Antoine Camilleri como su nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, informó el Vaticano este lunes.

Camilleri se desempeñó anteriormente como subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano, nuncio en Etiopía, representante ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

Este es el tercer nuncio que nombra Francisco en Cuba. Le antecedieron Giampiero Gloder (2019-2024) y Giorgio Lingua ( 2015 a 2019).

Mons. Camilleri nació en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, y se ordenó sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

El prelado maltés ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.

En los últimos años, Camilleri trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde Benedicto XVI lo había nombrado subsecretario, el 22 de febrero de 2013, dijo el Vaticano.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt. Un mes después, recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre de ese mismo año, Camilleri fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El nuevo nuncio apostólico en Cuba habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso, destaca la nota del Vaticano.

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Martí Noticias celebra su 39 aniversario

Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.
Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.

Radio Martí, que hoy engloba a todas sus plataformas bajo el nombre de Martí Noticias, está de aniversario este 20 de mayo. Por 39 años ha venido sirviendo al pueblo cubano y a la comunidad internacional a través de sus micrófonos y sus distintas plataformas.

“Con Radio Martí, por primera vez en la historia de la comunicación cubana luego de 1959, el pueblo tiene la posibilidad de acceder a una información objetiva y contrastada, fundamentalmente a la pluralidad de opiniones que habitan en la sociedad cubana”, indicó el analista y activista político habanero Manuel Cuesta Morúa.

“Hasta ese momento, la labor, por ejemplo, de la prensa independiente, que de algún modo balbuceaba y se esbozaba a la altura de 1985, tiene un alcance social fundamental”, añadió.

Cuesta Morúa evocó el momento en el que se escucharon, por primera vez, el 20 de mayo de 1985, las transmisiones: “Yo, terminando la Universidad de La Habana, y en ese momento estaba en la beca de F y 3ª con unos amigos, y fue en ese lugar, con un radio pequeño de onda corta, que la oímos”.

“Y fue altamente revelador. Yo creo que esa es la trascendencia y la importancia que ha tenido Radio Martí, sobre todo para la información sistemática, porque también hasta ese momento, a veces uno accedía, de un modo esporádico, a información contrastada y distinta sobre la realidad cubana y lo que estaba pasando en el mundo, pero no cumplía el efecto y el papel que debe tener la información, que es el de la sistematicidad a la ciudadanía, para que pueda formarse un criterio sólido sobre el mundo que le rodea, sobre el país en que habitan, sobre la realidad en la que conviven”, resaltó el activista.

El propósito de Martí Noticias es hoy el mismo que tuvo el día de su fundación: proporcionar al pueblo de Cuba noticias e información sin la censura del régimen.

“Y yo creo que eso lo cumplió muy bien y creo que sigue siendo importante en los actuales formatos, obviamente. Si no fuera por Radio Martí, la idea de la otra visión, la otra opinión, la otra información no hubiera penetrado del modo que ha penetrado en la realidad de hoy”, consideró el vicepresidente de las coaliciones D’Frente y Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Sin interrupción, Martí Noticias ha enfocado la cobertura de temas cubanos con una visión alternativa a la del discurso oficial del gobierno de La Habana. Ha divulgado desde la caída del Muro de Berlín, la Perestroika en Rusia, la Crisis de los balseros y las muertes de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo, Oswaldo Payá y Fidel Castro, hasta las protestas del 11 de julio de 2021 y las que sucedieron después en 2022, 2023 y 2024.

“El velo de la vida en la mentira en que nos tiene sumidos el régimen dictatorial fue roto el día 20 de mayo de 1985 con la salida al aire de la emisora Radio Martí. ¡Qué día!, el día en que también se celebra la instauración de la República de Cuba, cuando fuimos al fin una nación independiente y soberana”, señaló el presidente de la independiente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, residente en Cabañas, del municipio artemiseño Mariel.

“Radio Martí ha permanecido corriendo las cortinas de la mentira con la verdad, con la información veraz, oportuna y esto ha hecho que muchos cubanos y amigos de Cuba puedan abrir los ojos sobre lo que realmente pasa en Cuba. Ha sido decisivo. Información es poder. Han ayudado a empoderar a miles, y quizá millones de cubanos, a pesar de los gastos enormes que hace el régimen tratando de interferir las emisiones de radio y de bloquear la que ahora tienen”, ensalzó Rodríguez.

Durante años, el régimen ha condicionado para la normalización de relaciones con Estados Unidos la eliminación de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que califica de subversivas y desestabilizadoras del orden constitucional cubano.

Rodríguez, junto a otros activistas cubanos, ha desarrollado una campaña a través de WhatsApp en la que insta a los cubanos a informarse correctamente sobre lo que sucede en la Isla.

“Nosotros estamos invitando a que todos, a su vez invitemos a nuestros contactos para que visiten esa página Martinoticias.com y además la cuenta en Twiter (X) MartíVeriCuba que siguen siendo nuevas rasgaduras en el velo de la vida en la mentira”, subrayó.

La misión de Martí Noticias continuará hasta que todos los cubanos puedan gozar del amparo del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Cargar más

XS
SM
MD
LG