Enlaces de accesibilidad

Comunistas colombianos anuncian expansión de FARC a Venezuela


A través de su página web, el Partido Comunista de Colombia (PCC), indicó que Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre que sustituye a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, promoverán en Venezuela un partido similar.

El llamado "Primer Encuentro Nacional Preparatorio" para crear la estructura organizativa del Partido FARC en Venezuela está programado para los días 11 y 12 de noviembre, en Maracay, estado Aragua.

El partido que sería impulsado por exguerrilleros, según el portal, establecerá una estructura informativa en el vecino país “en defensa del proceso paz y la convivencia de los dos países”.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el año pasado un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Más de 11.300 integrantes de las FARC, entre combatientes, colaboradores y presos, están en proceso de reincorporación a la sociedad después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas (ONU) y conformó un partido político.

Bajo los términos del acuerdo, el grupo rebelde -que puso en aprietos al Estado colombiano en la década de 1990, con presencia en extensas zonas montañosas y selváticas en donde ejerció un gobierno de facto- se convierte en una fuerza política. También establece que tendrá 10 asientos en el Congreso hasta 2026, incluso si no obtiene los votos necesarios.

[con información de El Nacional y Radio Caracol]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG