Enlaces de accesibilidad

Estudio revela la fuga de miles de profesionales cubanos a México


Manifestantes unen las banderas de México y de Cuba al exterior de la Cancilleria en la capital mexicana durante una protesta. Archivo.

Unos 15.000 cubanos se asentaron en los últimos años. La investigación indicó que el 70% de los que arribaron en la década de 1990 son profesionales.

El 70% de los cubanos que se instalaron en México durante la crítica década de 1990 son graduados universitarios, según revela un estudio de la Unidad de Seminarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso).

La investigación, titulada “Cubanos en México, orígenes, tipologías y trayectorias migratorias”, que reseña el diario La Razón, ofreció una muestra del impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos, Cuba y México.

“La relevancia cualitativa de este grupo (los cubanos) se da por sus impactos a nivel social, cultural y en ciertas esferas del mundo profesional”, dijo el estudio que explora el comportamiento e integración de unos 15.000 isleños asentados en los últimos años.

La cifra no incluye a los miles de cubanos que pasan por México de tránsito en el afán por llegar a Estados Unidos.

“Aunque sea el quinto o el sexto grupo extranjero cuantitativamente, su relevancia lo coloca como uno de los más importantes del país”, explicó Ernesto Rodríguez, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que validó el estudio durante la presentación del texto.

Los músicos suelen tener mucho éxito, aunque en ocasiones existen “choques con sus pares mexicanos”, dijo el estudio.

“Es un recorrido hasta emocional, porque me permitió ver una parte que es muy dura y está es cómo las políticas migratorias definen la vida de los sujetos. Provoca furia ir leyendo que cambian una disposición y luego otra y la gente se debe ir adaptando”, comentó la investigadora Leticia Calderón.

Entre la alta cifra de cubanos que se han distinguido en México están el músico Pancho Céspedes, los actores César Evora y Francisco Gatorno, el periodista de CNN Rey Rodríguez, el realizador de vídeos Ernesto Fundora o el académico Alejandro González Acosta, profesor de la UNAM y el ensayista Rafael Rojas.

Cubanas en peligro

La Razón explicó que el texto aborda desde las áreas laborales en las que laboran los cubanos en México, hasta “la vulnerabilidad que hay entre mujeres de la nación caribeña con menos estudios y sus cónyuges de este país”.

Las mujeres cubanas sin profesiones y casadas con mexicanos son el grupo más vulnerable entre los miles de isleños asentados con éxito en México, reveló el estudio.

El reporte no ofreció otros detalles. Pero con cierta frecuencia mujeres cubanas, en su mayoría jóvenes, suelen casarse con extranjeros para salir de país en busca de mejores condiones de vida. Algunas han sido engañadas con falsos contratos de trabajo y han terminado siendo explotadas sexualmente.

La coordinadora de la investigación, Liliana Martínez, dijo que el estudio busca visibilizar el tema y a la vez repercutir en la visión de los migrantes desde la isla.

“Uno de los objetivos de este libro es tener una descripción detallada de los cubanos en México, porque hablamos mucho, nos hacemos notar, pero eso no quiere decir que nos conozcan”, dijo Martínez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG