Enlaces de accesibilidad

La comunidad cubana en Ecuador después de la tormenta


Migrantes cubanos acampados en el parque La Carolina de Quito

El gobierno de Rafael Correa lanzó a principios de julio una batida que incluyó desalojos y deportaciones contra cientos de migrantes cubanos que reclamaban en ese país un puente aéreo a Estados Unidos ¿qué ha sido de ellos?

Con la deportación de 121 migrantes cubanos de Ecuador a Cuba en julio pasado luego de semanas de protestas, la comunidad cubana en ese país recibió una fuerte sacudida.

La negativa de las autoridades de Ecuador y México a gestionarles un puente aéreo hasta la frontera con Estados Unidos frustró las esperanzas de miles de llegar a Estados Unidos por una vía segura.

Unos decidieron marcharse a Colombia para luego atravesar la selva de El Darién; fronteriza con Panamá; otros, continuar su vida en Ecuador, en numerosos casos a pesar de su condición de irregulares.

Cientos se encuentran hoy disgregados entre Panamá y Nicaragua, según reportes de prensa, fotos y videos en redes sociales. Tampoco faltan quienes han logrado llegar a la soñada frontera estadounidense.

“Las deportaciones conmocionaron a la comunidad cubana”, advierte Rolando Gallardo, uno de los coordinadores de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, ANCE.

Los cubanos que han elegido a Ecuador como su nuevo hogar insisten en hacer la vida más llevadera para los que aún permanecen irregulares o para los que necesiten cualquier tipo de apoyo.

“La comunidad establecida, el sector que no pretende salir, se está fortaleciendo, usando de manera informal ANCE como organización de auxilio”, apunta Gallardo.

Con la crisis migratoria surgieron varias agrupaciones para dar camino a los reclamos de la comunidad cubana, entre ellas ANCE, Movimiento X Cuba y otra que prefirió que se refirieran a ella simplemente como Comunidad de Cubanos en Ecuador. Entre sus peticiones estaba el puente aéreo hasta México y las garantías para legalizar su estatus migratorio.

Especialmente la Comunidad de Cubanos en Ecuador, dirigida por Píter Borges, logró movilizar a miles de cubanos en manifestaciones, protestas y firmas de documentos. Por discrepancias con otros cubanos en protestas, Borges abandonó el liderazgo, y luego de eso se sucedieron las vigilias frente a la embajada de México y en un parque de la ciudad, que terminaron en las deportaciones, a modo de escarmiento.

Varias de las personas que vivieron los eventos, achacan las divisiones entre la comunidad cubana y el resultado de las protestas a maniobras de la Seguridad del Estado Cubana.

Piden amnistía para los cubanos irregulares en Ecuador

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador intenta ahora gestionar una amnistía general que permita a los cubanos irregulares establecerse legalmente en el país. Esta sería la concreción de un reclamo que comenzaron hace meses.

Entre sus numerosas gestiones, en marzo de este año, pidieron en una carta al presidente Rafael Correa la liberación de los cubanos encerrados en el centro de detención temporal Hotel Carrión, la legalización de los títulos académicos y su reconocimiento en el sistema ecuatoriano, y la regularización de los cubanos en el territorio nacional.

“La fecha límite se aproxima”, advierte Gallardo con preocupación, en referencia al octubre próximo, plazo que fijó el Gobierno ecuatoriano para la regularización de los cubanos.

Los representantes de la organización quisieran evitar otra cacería de brujas contra los cubanos que no tengan las vías ni los recursos para legalizarse en el país.

“Tenemos muchos que no tienen dinero para la visa o que no aplican al proceso por haber entrado en noviembre”, detalla.

Personas en esta situación contactadas por Martí Noticias, explican que una visa de turista, válida por 6 meses, cuesta $450 dólares, una cifra difícil de pagar para quienes ganan el salario mensual promedio, $364 dólares, o para quienes apenas tiene un trabajo por la izquierda.

La Alianza gestiona asesoría legal y atención médica a los cubanos

La ANCE está formada por un grupo de cubanos interesados en organizar y apoyar a la comunidad cubana en Ecuador. Lo mismo gestionan asesoría legal para cubanos en con estatus migratorio irregular, que un doctor para quienes no tienen seguro médico y no pueden pagar una consulta.

La ANCE se unió recientemente al gobierno provincial y su unidad de Movilidad Humana en el Miércoles de Salud, un espacio de atención médica gratuita para emigrantes sin recursos.

A pesar de que la iniciativa no ha prendido tanto entre los cubanos como en personas de otras nacionalidades, Gallardo anima a todos los necesitados a acercarse a la Unidad de Movilidad Humana del gobierno de Pichincha.

Michel Larrondo, médico cubano y coordinador de ANCE, explica que pocos cubanos en Ecuador tienen seguro médico: “Priorizan otras cosas y no le paran bola a la salud”. En numerosos centros de trabajo, en la obligación de proveerles de seguro médico, se aprovechan de su vulnerabilidad como emigrantes.

“Casi nadie contrata cubanos y el que lo hace se aprovecha. En mi clínica no es así para nada, pero no abundan los lugares éticos”, agrega.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG